Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

El altruismo como cura para el egoísmo

Los factores culturales son importantes con relación a la práctica o aplicación de la acción altruista

Altruismo Cruz Roja.jpg
Altruismo Cruz Roja
Foto: AFP

El domingo, 16 de julio, en Blu Jeans tuvo como invitado para el tema centra a Ricardo Forero, sociólogo de la Universidad Nacional, quien aclaró algunas dudas y explicó que es el altruismo.

Inicialmente, Forero dejó claro el concepto del altruismo: “El altruismo es un tipo de acción que está encaminada primordialmente en ayudar a otros, rompe la lógica del egoísmo (..) Y puede ser catalogado como una acción que no genera beneficio o una recompensa a quien lo realiza”.

Pero en ese mismo sentido, también puede haber una motivación para ser altruista, según el sociólogo: “Dependiendo el contexto social y la estructura normativa, se evalúa cuál es la posición del altruismo y la visión del otro frente a diversos temas”.

Por otra parte, y en contraste con el concepto inicial, el altruismo puede llegar a tener un margen de recompensa en relación con un beneficio psicológico interior o a un reconocimiento o estatus social, según explicó.

Publicidad

“Pero hay quienes dicen, que no es tan importante esa visión psicológica interna de quien realiza la acción, sino analizar propiamente la acción del altruismo en términos de ese beneficio a los demás”, agregó.

Los factores culturales son importantes con relación a la práctica o aplicación de la acción altruista y el sociólogo aclaró que: “Evidentemente, el marco en el cual se mueve el altruismo está ligado a esos valores sociales dominantes y a la socialización que tenemos un ejemplo fundamental es la visión de varias de las principales religiones del mundo”.

Publicidad

No hay una visión específica que pueda determinar una concepción central sobre el altruismo sea única, Forero aclaró que: “Dependiendo el contexto social y dependiendo de la estructura normativa que se da en el contexto, se evalúa cuál es la posición del altruismo y la visión del otro frente a diversos temas fundamentales en la sociedad, como la justicia social, la ayuda al otro, o la posición del individuo dentro de esa sociedad”.

  • Publicidad