Para Nieto, la tarea de actualización de medidas en el país “es llamativo y aparte de lo anecdótico de que usemos medidas del siglo XII, es importante poder organizar el territorio. Algo importante para el Gobierno para poner en cintura las tierras del país” (Lea también: No tendría presentación que quien restituye esté reclamando tierras: Unidad).
En ciertos sitios de Colombia, como La Guajira, Tierra Bomba o Cesar, el instituto ha encontrado que tiene predios con medidas costumbristas, aquellas que no están incluidas en el sistema métrico decimal aprobado por la ONU en 1960.
“Hubiera sido muy fácil si fuera uniforme la traducción que otros países hicieron de esos sistemas al métrico decimal, pero una cosa es una caballería en México y otra en Guatemala y Honduras y otra en Colombia, que en este caso no sabemos qué significa” (Lea también: Santos llega al Putumayo, una zona marcada por la sevicia del conflicto).
En este caso, la institución que preside Nieto llevó ante el Consejo de Estado una solicitud de concepto, “ellos lo tomaron como un litigio y previo a unas audiencias públicas, determinó que el instituto de metrología debía decirnos cuánto es la equivalencia de una alzada a caballo, una caballería, un tabaco, para poder ordenar”.
De acuerdo a la Superintendencia de Notariado y Registro en Colombia habría cerca de 15 millones de predios, de los cuales el 30 % corresponderían a tierras rurales, de las que el 2 % corresponde a resguardos indígenas o predios que fueron entregados con lo que se conoce la cédula republicana, con medidas en desuso.