Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Ministro Villegas dice que Plan Colombia es un éxito con la cooperación de EE.UU

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, calificó este miércoles al "Plan Colombia" como una de las iniciativas de mayor éxito en política exterior entre el país andino y Estados Unidos.

27296_Luis Carlos Villegas - MinDefensa / Foto: BLU Radio
Luis Carlos Villegas - MinDefensa / Foto: BLU Radio
Luis Carlos Villegas - MinDefensa / Foto: BLU Radio

Desde Bahía Solano, en el departamento del Chocó (este), Villegas señaló que no se podía dejar "de conmemorar los 15 años de uno de los planes binacionales más exitosos que se conozcan en materia de política exterior como es el Plan Colombia", concebido para la paz y el fortalecimiento del Estado.

 

El presidente de EE.UU., Barack Obama, recibirá a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, el próximo 4 de febrero en la Casa Blanca para celebrar los 15 años del "Plan Colombia", informaron ayer en Washington fuentes oficiales. (Vea también: Barack Obama invita al presidente Santos a ceremonia de Plan Colombia en EE.UU .).

 

El ministro Villegas añadió que en buena hora Obama decidió ser anfitrión de esa celebración a la que están invitados expresidentes de Estados Unidos y de Colombia, al igual que otros altos cargos de los gobiernos y "gente que ha tenido en estos años la responsabilidad de hacer exitoso ese plan".

 

Publicidad

Santos confía en que a esa celebración asistan los expresidentes colombianos Andrés Pastrana (1998-2002) y su antecesor Álvaro Uribe (2002-2010).

 

Uribe encabeza la oposición y ha sido fuente crítico a Santos especialmente en materia de seguridad y del proceso de paz que llevan a cabo el Ejecutivo y las FARC en Cuba desde hace tres años.

 

Villegas recordó que por el Plan Colombia el país ha recibido ayudas cercanas a los 10.000 millones de dólares 15 años.

 

Publicidad

"De manera que estoy muy complacido de que esa reunión pueda tener lugar y que el presidente Santos pueda encabezarla y además tener una reunión bilateral con su homólogo el presidente Obama", dijo el ministro.

 

De otro lado, Villegas agregó que "con seguridad el tema del posconflicto, el tema de la última milla de la negociación de paz, el tema de lo que se necesitará para reconstruir territorios colombianos que durante 50 años han estado bajo la violencia, serán temas de esa conversación".

 

Estados Unidos reforzó este año su respaldo a las conversaciones entre el Gobierno colombiano y las FARC con el nombramiento en marzo de Bernie Aronson como enviado especial para el proceso de paz.

 

Publicidad

Aronson no está en la mesa de conversaciones de La Habana ya que EE.UU. sigue sin formar parte del proceso, pero mantiene reuniones con ambas partes en apoyo de la agenda del Gobierno colombiano

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO