Pese a que el IPC promediado para 2015 fue del 6,77 %, el índice para ese segmento de la población (que según el Dane equivale al 50 % de los colombianos, frente a los de ingresos medios -45 %- y con ingresos altos -5 %-) fue superior al incremento autorizado por decreto.
Así, el jefe del organismo humanitario recomendó tener en cuenta la sentencia C-815 de 1999, proferida por la Corte Constitucional, según la cual es necesario “asegurar que todas las personas, en particular las de menores ingresos, tengan acceso a los bienes y servicios básicos”. (Vea también: Salario mínimo para 2016 quedó en $689.454 y subsidio de transporte en $77.700).
Otalora señala que en razón a lo anterior y a que el IPC se emplea para calcular, además del salario mínimo, la pérdida del poder adquisitivo de la moneda, por lo que invitó al presidente a estudiar la posibilidad de modificar la cifra del 7 %, y ordenar un ajuste mayor para los colombianos menos favorecidos.
El pasado 30 de diciembre, tras infructuosas negociaciones, el Gobierno, las centrales obreras y los empresarios no lograron un acuerdo en el alza del salario mínimo para 2016, por lo que este se definió por decreto en 7,0 %, equivalente a $689.454, que representa un incremento de $45.103 pesos, es decir $1.503 pesos diarios.
Cabe anotar que de conformidad con el boletín técnico emitido por el Dane respecto al comportamiento del índice de precios al consumidor, los grupos de ingresos se clasifican en tres categorías, correspondientes a los hogares con ingresos bajos (50 por ciento), con ingresos medios (45 por ciento) y con ingresos altos (5 por ciento).
Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias:
-En sólo cuatro meses de funcionamiento, el grupo élite de investigación del Ministerio de Justicia logra su segunda condena.
-La Interpol reportó la captura de alias ‘Pablo’, un poderoso narcotraficante colombiano que era ficha clave en una red que envía droga a Europa.
-El exdictador Efraín Ríos Montt encara nuevo juicio por genocidio en Guatemala.
-El tenista colombiano Alejandro Falla disputará la final del abierto de Noumea, en Francia.