Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Cómo afectó la pandemia del COVID-19 al sector educativo?

Luz Karime Abadía, directora de posgrados en Economía de la Universidad Javeriana y Edwin Cuellar, subdirector de monitoreo y evaluación en Enseña por Colombia, hablaron sobre los retrocesos en la educación.

Trabajo en casa
Trabajo en casa
/AFP

Durante la pandemia que causó el COVID-19 , el sector educativo tuvo que acomodarse a las alternativas digitales debido a la grave crisis sanitaria que produjo el virus, la cual encerró a los colombianos y los apartó de los espacios públicos.

En Generaciones Blu, Luz Karime Abadía, directora de posgrados en Economía de la Universidad Javeriana y Edwin Cuellar, subdirector de monitoreo y evaluación en Enseña por Colombia, hablaron sobre los retrocesos en la educación de los niños debido a la pandemia.

Publicidad

“En Colombia el cierre de los colegios generó efectos negativos grandísimos en los niños, niñas y adolescentes, pero además muchos hogares vivieron situaciones complejas en términos económicos que también los afectó”, indicó Abadía.

Además, el subdirector de monitoreo y evaluación en Enseña por Colombia aseguró que, la virtualidad pudo mantener la educación en el país, pero la falta de interacción social también afectó al sector educativo.

“En el país se trató de llevar una metodología digital, trasladando el sector educativo a los diferentes escenarios digitales. Eso mantuvo la educación activa, pero hizo también que la interacción social disminuyera, factor que también influye en la enseñanza”, señaló Cuellar.

Según Cuellar, los grupos ilegales se aprovecha de la falta de educación que tienen los jóvenes y, ante las faltas de oportunidades, empiezan a reclutarlo para el conflicto armado.

Publicidad

“Las comunidades con las que trabajamos tienen muchos actores armados violentos en sus entornos y eso lleva a que muchos estudiantes estén desertando para ingresar a grupos ilegales”, agregó Cuellar.

Le puede interesar:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.