El reto no es la tecnología, es hacer pedagogía a distancia: rector de U del Rosario
La institución fue la primera en ser aprobada por el INS para hacer pruebas de COVID-19.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Tras conocerse la ampliación de la cuarentena hasta el 26 de abril por parte del presidente de la República, Iván Duque, el sector educativo se ha visto en la necesidad de llevar toda su oferta académica a la modalidad virtual.
Tal es el caso de la Universidad del Rosario, que en la primera semana de cuarentena tuvo que implementar estrategias pedagógicas por medio plataformas digitales educativas para atender a los más de 100.000 estudiantes a través de 15.000 sesiones virtuales a nivel nacional.
Le puede interesar: Cuarentenas parciales y muchas pruebas, el éxito de Chile contra COVID 19
Para Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario, el desafío que trae este es aislamiento es pedagógico.
“Que un profesor sin experiencia y con acceso remoto tenga la capacidad para atraer, mantener y enamorar a los jóvenes para que puedan desarrollar conocimiento, aptitudes, habilidades entre otros por acceso remoto, ese es el reto”, comentó.
El hecho de estar en sus casas todo el día, a los estudiantes les puede generar un aislamiento en el aprendizaje que puede llevarlos a una soledad dentro de su proceso, pero las instituciones educativas deben ayudarlos a no perder el control de sus emociones y así pueda continuar trabajando en su proyecto de vida.
Publicidad
Por último, Cheyne resaltó la labor que hace la institución para apoyar la lucha contra la propagación del COVID-19 con la creación del laboratorio y los recursos para obtener pruebas diagnósticas del virus gracias a la recolección de más de 4.200 millones de pesos.
Escuche la entrevista completa aquí:
Publicidad