Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Escuelas y colegios son autónomos; era una invitación: Alejandro Gaviria sobre Comisión de la Verdad

El designado ministro de Educación se pronunció tras la polémica por su propuesta de llevar a las aulas de clase el informe final de la Comisión de la Verdad.

Alejandro Gaviria.jpeg
Alejandro Gaviria
Foto: campaña Alejandro Gaviria

En medio de la tormenta que se armó por la propuesta del designado ministro de Educación, Alejandro Gaviria , de socializar en los salones de clase de escuelas y colegios el informe final de la Comisión de la Verdad, el próximo funcionario explicó el alcance de su planteamiento.

En primer lugar, Gaviria defendió a la Comisión como parte del sistema de verdad, con rango constitucional y necesaria, en su criterio, en la construcción de un relato sobre el conflicto y todos los hechos de dolor que rodean la larga historia de violencia.

Publicidad

“Todas las naciones necesitan un relato y ese relato, en un país como Colombia, con una historia trágica de ignominia, de sufrimiento humano, necesita respetar el dolor de las víctimas y construir un relato incluyente hacia el futuro, eso es lo que se llama reconciliación y las escuelas y colegios, en cualquier parte del mundo, tienen que ser protagonistas de esa reconciliación”, explicó.

El designado ministro también agregó que su principal objetivo y ambición es tener una educación para la paz, teniendo en cuenta las voces disidentes. “De eso se trata la reconciliación”, dijo.

“Era una invitación”

Sobre la controversia por su propuesta, Gaviria explicó que no se trata de una política de “ideología” ni “adoctrinamiento”, y que respeta la autonomía educativa, por lo cual se trataría entonces de una invitación y no de una orden que vaya a imponer cuando asuma la cartera de Educación, el próximo 7 de agosto.

Publicidad

“Las escuelas y colegios tienen autonomía. Cuando yo grabo el video a lo que los invito es a que conozcan el legado de la Comisión de la Verdad y que lo traten de incorporar en sus prácticas, conversaciones, y que se inscriban voluntariamente. No era una orden ni un mandato perentorio, era una invitación”, concluyó.

Le puede interesar. Escuche el podcast El mundo hoy:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.