Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Esta es la mejor universidad de Colombia, según el ranking U-Sapiens de investigación

Para esta versión de la clasificación fueron analizadas 361 instituciones de Educación Superior, 44 privadas y 27 públicas.

371888_Universidad Nacional sede Bogotá // Foto: Unimedios, imagen de referencia
Universidad Nacional sede Bogotá
Foto: Unimedios, imagen de referencia

El ranking U-Sapiens es la clasificación de las mejores universidades del país, según sus indicadores en investigación. Para esta versión, la número 24, se analizaron 361 Instituciones de Educación Superior (IES) entre el 31 de diciembre de 2021 y septiembre del 2022, pero solo clasificaron 71, 44 de ellas privadas y 27 públicas.

Para participar a las instituciones se les exige que cumplan con criterios como revistas indexadas, maestrías o doctorados o grupos de investigación.

Una vez se conocieron los resultados la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá,quedó en el primer lugar, con 140 puntos; le sigue la Universidad de Antioquia sede Medellín, con 110 puntos; la Universidad del Valle en Cali tiene el tercer puesto, con 70 puntos, el cuarto lugar es para Universidad de los Andes con 70 puntos y el quinto para la Universidad Javeriana con 70 puntos.

En esta versión en el ranking 11 instituciones bajaron de posición, 8 de ellas subieron y 52 permanecen igual.

Publicidad

En relación con la primera universidad del país el número de revistas indexadas fueron 29, además tiene activos 278 programas de doctorados en las siguientes sedes: Bogotá 179, Medellín 60, Manizales 24, Palmira 10, Amazonia 2 y Caribe 3. En cuanto a los grupos de investigación, la Universidad Nacional tiene 578, de los cuales el 41 % están en las categorías más altas.

A propósito de la Universidad Nacional, esta semana de la sede de Bogotá se graduaron 2.483 nuevos profesionales y posgraduados.En las demás sedes a nivel nacional, en Medellín se están graduando 829 jóvenes: 535 en pregrado, 164 en especialización, 116 en maestría y 14 en doctorado.

Publicidad

En la sede Manizales, 507: 300 en pregrado, 176 en especialización, 27 en maestría y 4 en doctorado. La Sede Palmira entregó 200 diplomas: 174 de pregrado y 26 de posgrado. Asimismo, las sedes Amazonia y Caribe tuvieron graduaciones.

“Esta es una de las razones por las que la tasa de empleo de los graduados de la UNAL es muy alta, a lo que se suma la reputación institucional que tiene entre los empleadores, pues evidencia que son egresados reconocidos, profesionales y competentes para los desafíos de las organizaciones, lo que se demuestra en prestigiosas mediciones como las realizadas por el ranking QS Empleabilidad”, aseguró el comunicado publicado por la universidad.

Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y por qué la alcaldesa Claudia López no asume su responsabilidad por la situación de Bogotá:

  • Publicidad