Se conocen más detalles del proceso de elección de José Ismael Peña como rector de la Universidad Nacional luego de que este martes no se adelantara la sesión extraordinaria del Consejo Superior Universitario por falta de quórum.
Y es que si bien esta sesión fue citada con carácter urgente por la ministra de Educación, Aurora Vergara, ella no asistió y en su lugar estuvo en representación el viceministro de Educación Superior.
Tampoco asistieron los representantes de los docentes, directivas, estudiantes y exrectores, lo que significa que no hubo una nueva decisión y José Ismael Peña sigue a cargo de la rectoría de la Universidad Nacional.
La objeción de mineducación
El acta conocida por Blu Radio tiene 59 páginas y recoge los argumentos de cada uno de los miembros del Consejo Superior Universitario. Las únicas identificadas en este documento son las consejeras delegadas por el presidente Gustavo Petro y el resto de los miembros quedaron en el anonimato después de que así lo decidieran en una votación que quedó cinco votos a favor contra tres.
La ministra de Educación, Aurora Vergara, pidió que el proceso fuera abierto y nominal para dar mayor confianza a esta votación, pero al final se siguió votando en el anonimato porque expresaron los otros consejeros amenazas contra su vida.
Mientras se tomaba esta decisión hicieron un balance de los disturbios que sucedían en ese momento en la institución. La entonces rectora Dolly Montoya dijo que contaba con los protocolos para mantener el control a pesar de no tener armas de ningún tipo y agregó que tenían controles preventivos.
Publicidad
Según el documento de designación de José Ismael Peña como rector no tuvo ninguna observación por parte del Consejo en ese momento y la única objeción que tuvo la ministra al finalizar fue confirmar el lugar de expedición de la cédula del profesor Peña para firmar la resolución.
Publicidad