Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Hubo incumplimiento del Gobierno al acuerdo con los estudiantes?

En el documento del Plan Nacional de Desarrollo no hay ninguna alusión a una reforma en el Icetex.

322373_BLU Radio, Presidente y estudiantes / Foto: Presidencia
BLU Radio, Presidente y estudiantes / Foto: Presidencia

El quinto punto del acuerdo del 14 de diciembre de 2018 firmado entre el presidente Duque, la ministra de Educación y los estudiantes consideró la realización de una reforma estructural al Icetex. Los jóvenes acordaron con el Gobierno que las líneas base para una reforma de la entidad que aplicaría a deudores antiguos y actuales se definirían en el Plan Nacional de Desarrollo.

“El Gobierno incluirá un artículo en el PND 2019-2022 que permitirá la reforma integral del Icetex que garantice de forma idónea y eficaz el derecho a la educación de los colombianos. En desarrollo de esa facultad se transformará la gobernanza, estructura y características de su portafolio de servicios y fuentes de financiación”, dice el texto del acuerdo que tiene la firma de la propia pluma del presidente.

Sin embargo, en el articulado del Plan Nacional de Desarrollo, que fue radicado en la presidencia de la Cámara representantes por el jefe de Estado, no aparece una sola mención a la reforma acordada. 

Por el contrario, se habla de recursos y del uso de excedentes del Icetex pata otros créditos educativos.

Le puede interesar: MinEducación no tramitó quejas de estudiantes de U. Incca por problemas financieros

Los jóvenes ya le enviaron una carta a la ministra María Victoria Angulo solicitándole una reunión urgente para revisar por qué no se construyó el articulado como se acordó en la mesa para levantar el paro. Pero algunos de ellos ya hablan de un incumplimiento.

La respuesta

Blu Radio consultó al Icetex y dijeron que el Gobierno nacional “está comprometido con el tema y quedó amplio porque esta no es la única entidad que se va a reformar”.

Publicidad

“La reforma no se discute en el plan de desarrollo”, argumentaron a pesar de la cita textual del documento con la firma del presidente y buena parte de su gabinete.

Hasta hoy no se sabe si esa reforma prosperará y cuál será su intención.

 

Publicidad

 

 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO