Resultados de pruebas PISA muestran que vamos por buen camino: Santos
Colombia está dentro de los únicos tres países que mejoraron su desempeño en todas las áreas evaluadas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Este martes, en una declaración a medios de comunicación, el presidente Juan Manuel Santos se refirió a los resultados de las Pruebas Pisa 2015, realizadas en 72 países a jóvenes de 15 años en los que Colombia mejoró sus resultados respecto a años anteriores.
El presidente reveló que, en el más reciente informe, que se conoció este martes, sobre las pruebas PISA, Colombia se encuentra dentro de los únicos tres países que mejoraron su desempeño en todas las áreas evaluadas (lectura, ciencias y matemáticas).
Dijo que considera que el resultado es relevante pues “Colombia no venía por un buen camino, estábamos estancados hace muchos años”.
Explicó que, en el área de lectura, el país pasó de un puntaje promedio de 403 a 425, es decir, “los jóvenes sacaron 22 puntos más y, como país, subimos cuatro posiciones en el ranking general superando a Brasil, Perú y México en nuestra región”.
En cuanto a Ciencias, se pasó de 399 a 416 puntos, “y se subió tres puestos en comparación a la prueba anterior”, afirmó.
Sobre Matemáticas, Colombia subió un puesto pasando de 376 a 390 puntos, 14 más.
El presidente aseveró que en las tres pruebas se superó a Brasil y se logró reducir la diferencia con Chile, quien tiene los mejores resultados de la región.
Declaró que con estos resultados se demuestra que “estamos cerrando la brecha entre los jóvenes colombianos, ese es el camino hacia la equidad” gracias al “gran esfuerzo” de los estudiantes, las familias y los profesores, a quienes agradeció.
El primer mandatario recordó que su Gobierno hizo de la educación una prioridad y los “resultados muestran que se va por buen camino”.
El jefe de Estado informó que para cumplir este objetivo a la fecha se han distribuido 37 millones textos y 2 millones de tabletas y la provisión de bibliotecas con 22 millones de libros y en materia de infraestructura dijo que la instalación de la jornada única permite la construcción 30 mil aulas. Sin embargo, aseguró que continúan los retos y muchos aspectos por mejorar.
“Tenemos que perseverar y seguir avanzando para convertirnos el país mejor educado de América Latina en 2025”, dijo.