Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

El colombiano es considerado “el padre de la mastología en Latinoamérica”

Actualmente es uno de los mastólogos más reconocidos del país y de Latinoamérica.

345713_BLU Radio // Orgullo país, doctor Elías Quintero // Foto: suministrada
BLU Radio // Orgullo país, doctor Elías Quintero // Foto: suministrada

En el mes de prevención contra el cáncer de seno, quisimos destacar al doctor Elías Quintero, un médico cirujano y mastólogo, miembro de la Liga Contra el Cáncer y quien ha dedicado su vida a salvar vidas.

Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.

Cuenta el doctor Quintero que en el colegio descubrió su vocación porque le practicaba anatomía a las ranas que atrapaba en los jardines.

Pero tal vez fue Elías Quintero Vallejo, su padre, quien definitivamente selló su inclinación por la medicina, porque pese a ser un estudiante brillante en la Escuela Nacional de Medicina, no logró graduarse. Ese sueño frustrado en los años 30 hizo que Elías Quintero Arango lo tomara como su reto en los años 70.

De su padre conserva los libros de anatomía en francés, latín e inglés que guarda con mucho amor. También conserva su tesón, además de heredar su habilidad en las manos.

Estudió medicina en la Universidad de Caldas y se graduó en 1976. Desde que estaba en las aulas se destacó por hacer cirugías, cosa que para la época era algo inusual, no obstante, su talento era prominente.

Publicidad

Luego de un trasladó a Bogotá, al Instituto Nacional de Cancerología, empezó su especialidad como mastólogo. Para esa época ya estaba casado con María Helena Camacho y tenía un hijo, Sebastián.

Actualmente es uno de los mastólogos más reconocidos del país y de Latinoamérica.

Son muchos los títulos: mejor docente del Instituto Nacional de Cancerología, la Sociedad Latinoamericana de Mastología lo nombró como el “padre de la mastología latinoamericana”, y el Instituto Nacional de Cáncer lo nombró profesor emérito.

Como las pacientes con escasos recursos económicos son muchas, crearon con sus hijos Sebastián y Catalina la Fundación Salud Querida, que tiene como lema "Más que tocarse una teta", donde hacen tamizajes por todo el país para prevenir.

El reto que tienen es llegar a que en Colombia se logre un diagnóstico temprano,

aunque ya ha logrado mucho, seguirá luchando por salvar vidas.

Escuche aquí su historia en En BLU Jeans:

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias