
es la Universidad de Sao Paulo, que aparece en el lugar 147.
Este año, al igual que en 2012, La clasificación de Shanghai reveló que las universidades estadounidenses aplastan a la competencia: de las primeras 20 clasificadas 17 son de Estados Unidos.
Entre los países latinoamericanos la mejor clasificada es la Universidad de Sao Paulo, que aparece en la posición 147, seguida de la Universidad Autónoma de México (164), la Universidad de Buenos Aires (176) y las españolas Universidad Autónoma de Barcelona (202), Universidad Autónoma de Madrid (203) y la Complutense, también de Madrid (207).
Publicidad
Este índice de Shanghai, que establece desde 2003 de la universidad de Comunicaciones de Jiatong de Shanghai, es muy seguido en el mundo entero, pero también objeto de críticas debido a su metodología.
Y es que se centra más en la investigación de ciencias exactas en detrimento de la enseñanza, mucho más difícil de cuantificar. Entre los criterios que usa se encuentra el número de premios Nobel que han obtenido sus antiguos alumnos o sus investigadores, el número de medallas Fields (equivalentes al Nobel en matemáticas) así como el número de artículos publicados en revistas exclusivamente anglosajonas como "Nature" y "Science".
Publicidad
Con AFP.