Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Con el Fondo Nacional del Ahorro sus cesantías son la puerta de entrada a una vivienda propia

¿Sabe a ciencia cierta qué son y para qué sirven las cesantías? junto al FNA le enseñamos sobre este beneficio (adicional al salario ordinario) al que un ciudadano con vínculo laboral formal tiene derecho.

FotoCesantíasFNA (1).jpg
Cesantías y vivienda propia con el Fondo Nacional del Ahorro

Este 14 de febrero vence el plazo para que las empresas consignen las cesantías de sus trabajadores, recursos que pueden representar cambios significativos en la calidad de vida de los empleados del país.

El monto corresponde a un mes de salario por año trabajado, o proporcional al tiempo laborado, y se traduce en un ahorro del trabajador para ser usado en caso de quedarse sin empleo, para compra de vivienda y, algunas veces, necesidades como la educación del trabajador o de su núcleo familiar.

En el año 2023 el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) aprobó más de 10.500 créditos por $1,2 billones, lo que refleja un crecimiento del 32% en la cantidad de créditos y un incremento mayor al 77% en recursos desembolsados, con relación al 2022. Con esta gestión se ha logrado beneficiar a más de 10.500 familias en todo el país. 

¿Por qué debería tener sus cesantías en el FNA?

Publicidad

Al tener tus cesantías en el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) puede aplicar de forma inmediata a un crédito hipotecario con la entidad y acceder a financiación para comprar una vivienda nueva o usada, crédito para mejoramiento de vivienda, crédito para construcción en sitio propio, leasing habitacional, compra de cartera y Tasa Preferencial UVR +0%.

Por este motivo FNA se convierte en el mejor aliado para los colombianos que desean cumplir la meta de tener casa propia. La entidad, además, ofrece un amplio portafolio para acceder a créditos hipotecarios en Colombia con las tasas de interés más competitivas del mercado tanto en pesos como en UVR.

Publicidad

¿Cuáles son algunos de los beneficios de tener sus cesantías en el FNA?

  1. Acceder de forma inmediata al portafolio de financiación de vivienda del FNA.
  2. Administración de sus cesantías sin costo (en otros fondos la comisión es del 3%).
  3. No se cobran comisiones por retiros parciales o definitivos (en otros fondos este cobro es del 0,8% en portafolio de corto plazo).
  4. Las cesantías no perderán valor en el tiempo.

Por otra parte, la entidad se ha propuesto la meta de lograr la colocación de más de $8 billones de pesos en créditos hipotecarios durante los próximos tres años, buscando favorecer a más de 80 mil familias. Una proyección que pretende aportar al objetivo del Plan Nacional de Desarrollo 2022 - 2026 de reducir el déficit habitacional al 26% y con la que puede ser beneficiado si decide dar el gran paso y depositar sus cesantías en el Fondo Nacional del Ahorro.

Más sobre el Fondo Nacional del Ahorro

Ya conoce las ventajas de ahorrar sus cesantías en el FNA y algunas posibilidades que la entidad ofrece para alcanzar la meta de tener casa propia; sin embargo, le contamos algunas ventajas extra a continuación:

  1. Crédito Constructor y Tasa Preferencial UVR +0%: La línea tasa preferencial VIP UVR +0 es una oportunidad única para que familias con ingresos hasta por 2 SMMLV vigentes accedan a una Vivienda de Interés Prioritario VIP nueva, equivalente a 90 SMMLV. A través de esta línea podrán financiar hasta el 80 % del inmueble. Adicionalmente, podrán pagar el crédito en un plazo hasta de 30 años. La tasa preferencial VIP UVR + 0, tendrá vigencia hasta el 30 de junio de 2024 o hasta alcanzar $500.000 millones en créditos aprobados.
    Una iniciativa para la cual la entidad aumentó el cupo máximo de crédito a 50 mil millones de pesos. Este producto inyectará liquidez al sector de la construcción para impulsar su crecimiento y está enfocado en financiar a constructoras con proyectos de vivienda nueva VIS y VIP. El FNA, al terminar 2025, espera tener una cartera de $1 billón.
  2. Ahorro Voluntario Contractual (AVC): El ahorro voluntario contractual AVC es una alternativa que el FNA ofrece a los colombianos independientes y que laboran en la informalidad, para promover su acceso a créditos para vivienda, generando que todas las personas puedan verse beneficiadas por las competitivas tasas de interés del FNA, sin que el acceso a su crédito dependa de si tiene o no tiene cesantías.
  3. Monto mínimo de ahorro para solicitar financiación: Debe ser de 1.2 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV). Esto significa que cuando un afiliado logre este ahorro, y si cumple con los requisitos, ya podrá solicitar su crédito para compra vivienda nueva usado o para mejoramiento de vivienda, construcción en sitio propio, leasing habitacional o compra de cartera.
  4. Programa Colombianos Residentes en el Exterior (CRE) : El programa Colombianos Residentes en el Exterior (CRE), a través del cual el FNA promueve acceso a casa propia en Colombia para nacionales entre 18 a 75 años de edad que vivan en alguno de los 56 países que contempla la iniciativa, financia la compra de vivienda con plazos de hasta 20 años en pesos o 30 años en UVR. En los próximos dos años, la entidad espera dar la bienvenida a 13.000 nuevos connacionales, así como desembolsar, en ese mismo periodo, más de $300.000 millones de pesos en créditos; estos recursos no sólo impulsarán la adquisición de vivienda propia, sino que también contribuirán al desarrollo económico del país.
  • Publicidad