Conozca cómo funciona la ambulancia de los animales de la calle en Bucaramanga
Un veterinario comenzó a atender perros y gatos de la calle a bordo de su viejo jeep Willys.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Alejandro Sotomonte es un veterinario de Bucaramanga que dedica su vida a recorrer las calles de la ciudad en busca de animales que necesiten atención médica.
Le puede interesar: Overlanders Colombia y la experiencia de viajar con una mascota
En un viejo jeep Willys, que adaptó como ambulancia, empezó a atender animales en estado de vulnerabilidad. La iniciativa nació cuando encontró una perrita que llevaba cinco días a punto de dar a luz. El veterinario la atendió, pero debido a la gravedad del caso los cachorros no se salvaron. Sin embargo, el animal que sí sobrevivió tuvo una segunda oportunidad.
“Fue en ese momento que nació la idea de tener un vehículo, nosotros no somos personas de mucha capacidad económica, lo que tenemos es buena voluntad, buena fe y logramos vincular ese vehículo que, aunque es un modelo antiguo, lo adecuamos, y ahí tenemos lo necesario para la atención de los animales”, contó el veterinario.
Sus principales pacientes llegan con personas de bajos recursos, que acuden a él cuando sus mascotas están enfermas, luego de estas llamadas, se ubica con su equipo en un lugar estratégico de la ciudad y los atiende. Además, asiste animales atropellados, quemados, intoxicados o con cualquier lesión grave.
“Le damos al animal una segunda oportunidad, una segunda familia”, dijo.
Aunque en algunas ciudades existen ayudas para animales que estén en la calle, Bucaramanga no cuenta con estos servicios. En las alcaldías de ciudades intermedias existen unidades móviles para la atención de animales de la calle, pero son exclusivas para las jornadas de esterilización. Aunque son programas buenos, son limitados.
Publicidad
Sotomonte obtiene los recursos de droguerías, personas que aman los animales y el trabajo del veterinario, brigadas y restaurantes. Como él lo dice, su trabajo es un programa del día de día.
"El bienestar animal es compromiso de todos”, finalizó.
Escuche la entrevista completa aquí:
Publicidad