Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Paola Castaño, ‘la socióloga de la baja órbita terrestre’

La socióloga colombiana se encarga de estudiar el comportamiento cotidiano de la vida en el espacio.

323877_BLU Radio, Paola Castaño / foto: Twitter @pcastano
BLU Radio, Paola Castaño / foto: Twitter @pcastano

Paola Castaño es una socióloga colombiana que está radicada en el Reino Unido con el fin de seguir los pasos de hombres y mujeres para entender cómo se construye la Estación Espacial Internacional y todo lo que esto conlleva.

 

Según indico castaño, La Estación Espacial Internacional es la obra de ingeniería más notable hecha por la humanidad, que se puso en órbita hace más de 20 años y hace 18 es habitada.

 

Señaló, además, que allí habitan personas que llevan a cabo distintas actividades, entre ellas investigaciones científicas sobre distintos temas, razón por la que decidió iniciar este proyecto.

 

Publicidad

“La complejidad de tantos países, tantas funciones y propósitos que se deben cumplir simultáneamente es un problema sociológico que me parece fascinante”, dijo.

 

También contó que el objetivo de su proyecto de estudiar el comportamiento en la baja órbita terrestre, nació de la curiosidad y el deseo de interrogar desde una perspectiva sociológica con la que muy pocas veces se ha estudiado el tema del espacio.

 

Con respecto al estudio de estos comportamientos, señaló que los astronautas cuentan con un horario regulado y planificado, pues se trata de una vida muy compleja.

 

Publicidad

“El horario de los astronautas es planificado con meses de antelación, ellos deben dedicar una tercera parte de su tiempo a la reparación de la estación, otra tercera parte al cuidado de sí mismos y la demás parte a actividades científicas”, añadió.

 

Además, indicó que varios de los logros de la vida científica en la estación espacial hoy en día se están aplicando en la Tierra.

 

“Se han dado pasos en los distintos campos que hoy no serían posibles si no hubiese sido por esta plataforma”, señaló.

 

Publicidad

En cuanto al aspecto psicológico, indicó que hay un monitoreo en términos de investigación y clínicos y que además cuentan con comunicación frecuente y directa con sus familias.

 

"Se trata de gente que se prepara específicamente para esto".

 

Escuche la entrevista completa en el siguiente audio: 

 

Publicidad

 

 

 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO