Lo que actualmente hay en Colombia es la Ley 1146 de 2007 donde se excluye a estos niños.
En Generaciones BLU se analizó la situación y se debatió sobre el tema, luego de que el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, quien pidió dejar la norma como está argumentando que no es admisible que menores de tan corta edad reciban cátedra de educación sexual, entre otras cosas porque podrían inducirse hacia el inicio de la actividad sexual. (Vea también: Procurador pide no incluir clases de educación sexual en preescolar y primaria).
La psicopedagoga especialista en intervención sistémica de la familia Martha Patricia Peláez, invitada en Generaciones BLU, aseguró que “la escuela debe acompañar”.
“No piensen que es tarea únicamente de la familia (…) creo que implica revisar el concepto de lo que es sexualidad, sexualidad no es sexo, implica mucho más”, enfatizó la experta.
Agregó que la educación inclusiva también debe tener en cuenta hablar desde cortas edades el tema de la sexualidad con metodologías armónicas.
Por su parte, Laura Valentina Garzón, de 14 años de edad, dijo que en la cátedra de sexualidad que recibe en su colegio tratan temas sobre las relaciones interpersonales y no específicamente sobre sexo.
Finalmente, Marta Mejía, psicóloga y sexóloga, enfatizó en que sí hay edades y etapas para tratar temas específicos de sexualidad.
“Fácilmente a un niño se le puede hablar desde los 3-6 años de sexualidad pero es si el niño pregunta. Es claro que hasta esa edad tiene memoria a corto plazo y el adulto no se puede soltar en prosa pero si él tiene una inquietud hay que resolvérsela”, recomendó la sexóloga.
“Desde una edad como de 9, 10 u 11, se le da un tratamiento diferente”, enfatizó.
Sin embargo, dijo que un niño a los 6 años, en etapa de preescolar, definitivamente no se le debe hablar de sexualidad.
“De hecho, el primer acercamiento a la sexualidad no es precisamente el colegio ni el jardín, el primer acercamiento necesariamente tiene que ser con los padres, por lo que deben documentarse”, comentó Mejía.