Parámetros que debe seguir para evitar accidentes en motocicleta bajo la lluvia
Conducir motocicleta bajo la lluvia es un gran riesgo para quien la maneje, por eso se deben seguir varias recomendaciones para evitar accidentes.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En Autos y Motos estuvo Ricardo Carvajal, experto y capacitador en conducción segura de motocicletas de Auteco, quien dio unas recomendaciones a la hora de conducir motocicleta en condiciones extremas a nivel medio ambiental.
Carvajal, comentó cuáles son los primordiales tips para saber cómo conducir una motocicleta en condiciones de lluvia.
1. Equiparse bien: Un buen casco “el casco que sea integral, que nos cubra el 100% de la cabeza y posea un visor, que sea claro o transparente.”
La razón por la cual los cascos deben tener este tipo de visar es porque “deben estar certificados bajo la norma NTC4533, que estaba basado en unos fundamentos de la resolución 1737, la cual dice que los visores de los cascos deben ser claros o transparentes.”, aclaró Carvajal.
Publicidad
En el equipamiento también debe estar la indumentaria, lo ideal es utilizar ropa apta para conducir motocicleta, para ello no se debe usar “pantaloneta o pantalones cortos, tacones, zapatos abiertos, croods.” Expresó Carvajal
Publicidad
La ropa ideal que se debe llevar al momento de manejar una motocicleta es “Llevar un calzado de atadura y un pantalón que cubra la parte inferior y una camisa o saquito que me cubra completamente la parte superior (…) y debe tener un buen impermeable.” Estas condiciones aplican tanto para el conductor como pasajero o ‘el pato’ asegura el experto.
2. La forma correcta de frenar: Al manejar la motocicleta el experto recomienda que “siempre voy a seguir las líneas de las llantas de un automóvil” esto le permitirá que ya esté despejado el camino y lo segundo es que el carro siempre pasará por el centro de la pintura, agregándole que le permitirá al conductor mayor visibilidad de la vía.
“Entre más lejitos y más despacito, más seguro” a la hora de conducir bajo la lluvia esa es la clave para poder evitar un choque en caso de que el carro de adelante frené de manera brusca.
3. No ser tacaño en: Ni en los frenos ni calidad de las llantas, debido a que siempre “se debe buscar llantas de buena calidad, buenos compuestos, que tengan una buena superficie y posean unas lineas o un trazado, que cumplan con la evacuación del agua y el agarre.” Comentó Carvajal.
Publicidad
Lo más importante es siempre tener en cuenta los 5 minutos de vida, que es revisar frenos, llantas, luces, pito, entre otras.
Publicidad
Escuche las demás recomendaciones del experto en el audio adjunto.