El presidente Juan Manuel Santos explicó que el ahorro ha sido alto durante Semana Santa porque se compararon días festivos con laborales. (Lea también: Ahorro de energía durante el Viernes Santo fue de 24.51 por ciento)
En el caso del lunes festivo, el ahorro fue del 14% precisamente porque “estamos comparando un día de fiesta, un lunes festivo, con un día normal, laboral, que fue el día correspondiente al mes pasado, al mes de febrero. Entonces no estamos haciendo una comparación exacta”, explicó Santos.
La tendencia de alto ahorro de energía debido a la Semana Santa dejó como resultado que el martes el ahorro fuera de 7,96%, el miércoles de 9,72%, el jueves santo se registró un 21,05%, el viernes santo 24,51% y el sábado de pascua un 13,02%; lo cual dio como resultado que durante la Semana Santa el ahorro de energía registrara un promedio de 9,76%, lo que significa un 4,76% por encima de la meta proyectada por el gobierno.
Sin embargo, XM y el Consejo Nacional de Operaciones han señalado que el ahorro debe ser constante, es decir que todos los días haya un ahorro de 5% y hasta el momento de los 20 días que lleva la campaña, solamente en 7 se ha logrado pasar la meta, y de estos únicamente 1 se logró durante un día laboral, que fue el pasado 15 de marzo cuando el ahorro fue de 5,2%.
El Gobierno Nacional ha anunciado que entregará un balance general de las tres primeras semanas de la campaña de ahorro voluntario de energía con miras a definir si acogen o no las recomendaciones realizadas sobre cortes programados de energía, teniendo en cuenta que a pesar de las lluvias que se han registrado, el nivel de los embalses continúa en descenso y se ubica en 25,58%.
Las esperanzas del Gobierno están puestas en que los colombianos continúen con un ahorro voluntario por encima del promedio, pero no hay garantías de que la tendencia de una semana atípica como la pasada se mantenga durante las siguientes, en las que la jornada laboral vuelve a su ritmo habitual.