Este lunes, 18 de julio, se conmemora el Día Internacional de Nelson Mandela. Uno de los hombres más influyentes que ha tenido la historia de la humanidad debido a sus aportes políticos y su lucha por la paza y libertad de Sudáfrica.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) tomó la decisión en noviembre de 2009 de proclamar cada 18 de julio, como el Día Internacional de Nelson Mandela. Esto en honor a sus aportes en la lucha por los derechos humanos y al ser su día de nacimiento.
"Nelson Mandela y su dedicación al servicio de la humanidad a través de su labor humanitaria en los ámbitos de la solución de conflictos, las relaciones interraciales, la promoción y protección de los derechos humanos, la reconciliación, la igualdad entre los géneros, los derechos de los niños y otros grupos vulnerables, y la defensa de las comunidades pobres y subdesarrolladas. Se reconoce también su contribución a la lucha por la democracia a nivel internacional y a la promoción de una cultura de paz en todo el mundo", asegura la ONU en su página oficial.
El objetivo de la ONU es que cada 18 de julio, sea una oportunidad para seguir en la lucha de una vida digna y valorar la vida de los penitenciaros en el mundo. Promover la lucha de los derechos humanos.
Le puede interesar
¿Quién era Nelson Mandela?
Nelson Rolihlahla Mandela, nació el 18 de julio de 1918 en Sudáfrica. Fue un abogado, activisita político y filántropo. Desde muy joven ingresó al mundo de los derechos humanos e ingresó en 1952 como presidente regional del Congreso Nacional Africano.
Publicidad
Mandela fue encarcelado en reiteradas ocasiones, y fue procesado en su momento en el 'Juicio por Traición' de Sudáfrica. Influenciado por el marxisimo, entró en secreto al Partido Comunista Sudafricano (SACP) y fue parte de su comité central.
Fundó la unidad guerrillera Umkhonto we Sizwe y fue acusado a cadena perpetua por presunta conspiración para derrocar el gobierno. Después de ser liberado y en medio de un estallido social se postuló a la presidencia.
Publicidad
Durante su mandato (1994-1996) luchó por los derechos humanos y creó la comisión de la verdad. Además, fue el primer presidente de color en toda la historia del país africano.
Logró el premio Nobel de la Paz por su aportes en la lucha de la diferencia de clases y la libertad de expresión.
Publicidad
Le puede interesar: podcast 'Bien Puesto'