Sembrar para luego recoger: así es la metáfora del bambú
En Blu Jeans estuvo el experto Alejandro Fonseca, para explicar en qué consiste la metáfora del bambú.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En la mentalidad de la sociedad colombiana persiste constantemente la idea de alcanzar las metas en muy poco tiempo y si esto no sucede se relaciona con el fracaso. Precisamente, esto es lo que intenta desmentir la metáfora del bambú, que plantea una filosofía de constancia y esfuerzo.
Le puede interesar: ¿Por qué tender la cama es perjudicial para la salud?
En Blu Jeans estuvo Alejandro Fonseca, comunicador social con experiencia en coaching y pedagogía, para explicar cómo una persona debe aplicar la metáfora del bambú a su vida diaria.
La metáfora del bambú viene de la cultura japonesa, cuenta básicamente la historia de un agricultor que inició a sembrar bambú y que esperó siete años hasta que la planta floreció.
“Lo que el agricultor no sabía era que la mata estaba creciendo hacia abajo, la raíz estaba creciendo hacia adentro y luego de los siete años floreció y creció 32 metros”, dijo Fonseca.
El bambú es una de las plantas más fuertes que hay en la naturaleza. La metáfora plantea que una persona debe ser constante y tener claros sus objetivos.
“Caemos en la tentación del placer a corto plazo, pensar en algo a largo plazo probablemente se nos sale de las manos”, aseguró el experto.
Publicidad
Además, especificó que para lograr sus objetivos una persona debería plantearse tres preguntas: qué es lo que quiero, para qué y cómo.
Escuche aquí la entrevista completa con Alejandro Fonseca, En Blu Jeans:
Publicidad