Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Polémica por aplicación para certificar que una relación sexual es consensuada

Ya son varios países en el mundo en cuales rigen duras medidas para prevenir el abuso sexual. En ellos hacen su agosto aplicaciones como iConsent, YesMeansYes y We-Consent, entre otros.

Aplicaciones para certificar relaciones sexuales consensuadas
Aplicaciones para certificar relaciones sexuales consensuadas
Foto: AFP, referencia

La aprobación de leyes contra la violación, que estipulan la necesidad de un consentimiento explícito, rigen en 12 países del planeta. En medio de las cada vez más restrictivas disposiciones, hacen su agosto varias aplicaciones que se convirtieron en requisito ineludible antes de sostener relaciones sexuales.

Dinamarca es el país que más recientemente aplicó la normatividad, con la que se espera reducir el fenómeno de los abusos sexuales.

En el país nórdico, justamente una de las aplicaciones que cobra mayor fuerza es iConsent, la cual ha desatado una dura polémica y ha eclipsado a otras similares como UCOnsent, YesMeansYes o We-Consent, entre otras.

El consentimiento es válido para una relación sexual y expira a las 24 horas. El consentimiento también puede ser retirado en cualquier momento por ambas partes”, dice iConsent en su sitio web.

De acuerdo con los críticos, el problema de iConsent es que establece un consentimiento que de todo un día, algo que no tiene en cuenta posibles desacuerdos en la pareja en ese lapso.

Publicidad

Según los críticos, un plazo tan extenso podría convertirse en una ‘patente de corso’ para abusos sexuales en caso de que una de las personas no tenga acceso a su teléfono.

En el plano legal, juristas cuestionan que el consentimiento ofrecido por iConsent tenga efectos legales válidos ante los tribunales en caso de reportarse un abuso sexual.

Otra preocupación, más filosófica, tiene que ver con la cosificación de un acto humano y en el que debería primar la confianza y el afecto, lejos de parámetros legales u otro tipo de imposiciones externas.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias