Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Síndrome del impostor, el fenómeno psicológico que afecta a miles de personas en el mundo

La psicóloga Norma Chaparro aseguró que este síndrome no permite que las personas reconozcan sus logros y piensen que los elogios de los demás son simples engaños.

síndrome del impostor.jpg
Síndrome del impostor
Foto: AFP

Este domingo, en el tema central de en En BLU Jeans, la psicóloga Norma Chaparro se refirió al ‘síndrome del impostor’, un fenómeno que toca a miles de personas en todo el mundo.

Se trata de una afectación que se basa en la angustia y ansiedad de quienes no reconocen sus logros y piensan que están siendo objetos de mentiras cuando los elogian.

“El impostor es una respuesta a un fenómeno psicológico que tienen las personas exitosas que no reconocen sus logros y todo el tiempo piensan que los están engañando a los demás”, explicó la doctora Chaparro.

Por otro lado, habló de las etapas laborales donde hay fracasos y, por lo general, las personas con este síndrome no saben cómo controlar la situación. Es por eso, que resulta ser algo nuevo y difícil de manejar ante el mundo exterior.

“Las nuevas etapas que tiene el ser humano en la vida siempre van a tener fracasos y errores. Sin embargo, es importante aprender que es un proceso totalmente normal”, dijo.

También, explicó que este síndrome afecta en su mayoría a mujeres exitosas, sin embargo, a lo largo del tiempo los hombres ya muestran síntomas, pero saben controlarlo ante los demás, es decir, no lo cuentan ni expresan.

Publicidad

“Estas personas tienden a creer que no son expertas e incluso dudan si están en el trabajo de sus sueños, tienden a creer que es por suerte o por estar rodeado de personas buenas”, explicó,

Por último, se refirió a la solución que las personas le pueden dar al síndrome del impostor.

“La única manera es ir a terapia porque por más de que una persona haga esfuerzos para convencerse de que es buena, no lo voy a lograr. Lo más conveniente es ir con un profesional para ver la realidad de la vida”, aseguró la psicóloga.

Escuche la entrevista completa aquí:

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias