Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Titanes Caracol: Francisco García, los ojos de quienes no pueden ver

Es el soporte de personas en condición de discapacidad haciendo de la tecnología la mejor plataforma.

341499_BLU Radio // Titanes caracol // Foto: Captura video
BLU Radio // Titanes caracol // Foto: Captura video

Cuando Francisco tenía apenas dos años, su familia migró a Venezuela buscando un mejor futuro. Se convirtió en un reconocido ingeniero electrónico que participó en la automatización eléctrica de ese país y llegó a ser catedrático de la Universidad Santiago Mariño de Maracaibo.

Lea también:Titanes Caracol: Martha Toledo y la flor de Inírida

Vivió en España una corta temporada, hoy, con 54 años encima y una familia hecha en el vecino país, ejerce su profesión en Palmira, Valle. En 2008 construyó pantallas led y luego pasó a elaborar cronómetros electrónicos de los que hoy tiene más de 80 modelos propios. Pero fue su hermana quien, conociendo su afán de innovar, le envió un video sobre personas ciegas que superaron los problemas de comunicación y lograron prepararse en una universidad.

Así, Francisco comenzó a crear la aplicación “Braille Hands”, una app que, usando los seis puntos del lenguaje de ciegos, crea letras y palabras con sentido completo. Al ponerla en la nube recibió decenas de mensajes de agradecimiento y recomendaciones como la de crear un dispositivo paralelo al móvil para hacer la aplicación más fácil al tacto.

Publicidad

Su principal guía fue Nancy, ciega de nacimiento y maestra de braille de Palmira. Ella solo tuvo que tomar dos clases para manejar el aparato. El siguiente reto fue acondicionar el dispositivo para personas sordociegas y allí apareció Harol, un hombre al que Francisco le diseñó un aparato que vibra en los puntos braille, permitiéndole, con solo poner los dedos, crear letras y palabras. El “Braille Hands” tiene cinco variaciones o usos, entre los que está la calculadora y el juego de ajedrez.

Vote por su favorito aquí

Publicidad

Conozca aquí su historia:

Escuche aquí el cubrimiento de esta noticia, en Meridiano BLU:

Publicidad

 

  • Publicidad