Titanes: Jorge Sánchez, instructor de buceo profesional en San Andrés hace 56 años
Desde diciembre del año pasado, hasta el 30 de junio de este año estuvo abierta la convocatoria para Titanes Caracol 2016.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
A partir de este lunes y hasta el 11 de diciembre estarán abiertas las votaciones para Titanes Caracol 2016. En este espacio podrá conocer la historia de cada uno de los 30 líderes nominados en las 5 categorías diferentes:
- Sostenibilidad Ambiental
- Educación
- Gestos de Reconciliación
- Cultura
- Salud y Bienestar
- Tecnología y Conectividad
Esta semana las historias serán las de la categoría Sostenibilidad Ambiental.
El primer nominado es Jorge Sánchez, quien es un instructor de buceo profesional, que llegó a San Andrés hace más de 56 años para hacer su proyecto de vida.
Para él la mala disposición de las basuras en tierra es lo que hace que el mar se contamine, perjudicando especies vivas como cangrejos, camarones, estrellas de mar, langostas, anémonas y morenas que quedan atrapadas en los residuos sólidos que desechan en el mar.
Hace un par de años, cuando Jorge hacía una inmersión recreativa por la zona del "Barco hundido" o "Blue Diamond", se encontró con un cementerio de llantas, y aunque alertó a las autoridades del hallazgo, decidió con un par de amigos darse a la tarea de limpiar y proteger la zona que está a menos de 150 metros de la orilla de la isla.
Desde entonces realiza jornadas de limpieza que se realizan cada tres semanas, se han sumado unos 250 buzos de todas partes del mundo, que han logrado extraer cinco toneladas y media de neumáticos, tapetes, residuos hospitalarios, botellas, latas, neveras, lavadoras y hasta inodoros. En cada limpieza, los voluntarios revisan con cuidado los desechos para rescatar y devolver al mar a las especies que encuentran atrapadas.
La basura recuperada es recogida por las empresas de aseo de la ciudad. Los gastos que generan estas jornadas son asumidos por Jorge y los voluntarios.
Para votar por esta historia ingresa a www.titanescaracol.com en el perfil de Jorge Sánchez.