Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Andrea Guzmán, la colombiana destacada en Forbes por sus investigaciones sobre exoplanetas

Es matemática y estudiante de doctorado en astrofísica en Suiza y lidera además un movimiento que reivindica el rol de las mujeres en la ciencia.

Andrea Guzmán Mesa
Andrea Guzmán Mesa
Forbes - DANIEL KITZMANN - Berna University

Un trino que se hizo viral nos descubrió a Andrea Guzmán Mesa, una científica, matemática, estudiante de doctorado en astrofísica, quien publicó un foto bajo el tradicional ‘cómo empezó , cómo va’ con el que los usuarios de redes sociales muestran cómo ha cambiado su vida en algún aspecto.

En el trino de Andrea se ve a ella con su profesora de primaria con un diploma de colegio (cómo empezó), y en la segunda imagen una foto de ella en un artículo de la prestigiosa publicación Forbes Science, en donde destacan sus investigaciones en exoplanetas (cómo va).

En la nota destacan la importante tarea de esta colombiana, estudiante de astrofísica en la Universidad de Berna, en Suiza, a donde llegó con una beca de la Unión Europea , tras superar estudios de maestría en Astronomía y Astrofísica en Austria, Italia y Alemania, gracias a su pasión investigativa: los exoplanetas, cuerpos estelares que están fuera del sistema solar y que, gracias al trabajo de Andrea, nos entregan importante información sobre el cosmos y el Universo.

Específicamente, Andrea estudia las atmósferas de los exoplanetas, y sus “moléculas, algunas de las cuales llamamos biomarcadores, huellas que podrían indicar procesos biológicos y/o geológicos activos en el planeta” en estudio, todo esto con ayuda de imágenes e información de poderosos telescopios.

Gracias a su trabajo investigativo, la ciencia puede tener pistas de la composición atmosférica de un planeta fuera de nuestro sistema solar, de los mas de 4.000 identificados, una tarea muy importante y relevante, que permite entender que “los exoplanetas son mas diversos de lo que pensamos originalmente”, destaca Forbes en su artículo.

Publicidad

A la par que estudia su doctorado y ayuda a responder importantes dudas sobre el universo, Andrea Guzmán es cofundadora de la red Colombianas Haciendo Investigación en Astrociencias, CHIA , como la diosa chibcha que representa a la Luna, en la que se reúnen lideresas de dicha ciencia en todo el mundo para destacar y resaltar su trabajo.

Escuche la entrevista en Mañanas BLU:

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias