¿Cómo actúan las drogas auditivas en el cerebro?, un profesional lo explica
Expertos coinciden en que la música o sonidos influyen en el estado anímico de las personas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Jeison Palacios, director del programa de Psicología de la Universidad Manuela Beltrán lideró un estudio sobre las llamadas drogas auditivas y sus efectos. El profesional asegura que las drogas auditivas son reconocidas en la actualidad como una serie de sonidos que se han vendido en el mercado simulando los efectos de las drogas sintéticas como la cocaína, marihuana, lsd, entre otras.
“El estudio está en una fase exploratoria donde la principal novedad es que encontramos que existen en las redes aproximadamente 335 mil páginas que se encargan de distribuir esta serie de sonidos y algunos de estos sonidos de acceso libre hay más de 400 mil visualizaciones”, señaló Jeison Palacios.
Según el experto, cientos de personas han reportado que al oír estos sonidos presentan cambios en su comportamiento, adormecimiento, alucinaciones y lo preocupante es que la edad promedio de los usuarios que buscan este contenido es de 15 a 22 años.
¿Los mensajes subliminales tienen que ver con este fenómeno?
Según Palacios, la música y los sonidos modifican los estados cerebrales y por ende los comportamentales.
“Los sonidos han venido en una evolución que tienen que ver con lo médico e incluso hoy vemos que muchos de estos sonidos son usados en personas que tienen por ejemplo trastornos del sueño e incluso problemas de atención, pero por otro lado también encontramos el mal uso de estos sonidos que al principio se hablaba de un mensaje subliminal debajo o una onda por debajo de la música normal”, añadió Palacios.
Sin embargo, en la actualidad se observa un paralelo o contraste entre los estados que inducen las drogas y los que generan estos sonidos.
Publicidad
“El cerebro tiene unas ondas que varían de acuerdo al nivel de somnolencia o alerta en la que se encuentre una persona. Se ha demostrado que una persona bajo el efecto de sustancias psicoactivas tiene mayor presencia de ondas lentas o que inducen relajación, pero estos sonidos pueden generar este tipo de ondas o incluso más rápidas que se tienen que activar cuando las personas deben estar en estado de alerta”, afirmó.
Escuche la entrevista completa en el siguiente audio.
Publicidad