Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

El científico que desafía a la ganadería con la producción de carne artificial

Este tipo de carne se cultiva en laboratorio y no en una granja.

321056_BLU Radio. Mark Post / Foto: SingulariryU
BLU Radio. Mark Post / Foto: SingulariryU

El profesor Mark Post es médico cardiovascular de la Universidad Maastricht de Holanda y desde 2008 se ha convertido en un referente de la biotecnología por producir carne sintética en laboratorio.

Hace cinco años presentó la primera hamburguesa del mundo a partir de células madre del músculo de la vaca. No descarta que en poco tiempo este producto sea comercializado en los supermercados, pues en la actualidad ya existen 30 compañías haciendo “carne cultural” y proteína alternativa.

En La Nube hablamos con Post, quien participó en el Singularity University Colombia Summit, sobre el proceso de producción, los riesgos con los que se ha tenido que enfrentar y el futuro que tendrá este tipo de carne.

¿Cómo se elabora carne artificial?
“Comienza tomando pequeñas partículas de las células de los tejidos de las vacas y se empiezan a desagregar. Luego se forman tejidos para formar el musculo que se convertirá en el pedazo de carne sintética”.

¿Qué tipo de herramientas utiliza para la producción? 
“Este es un proceso prácticamente automático en el que las células se ponen en las bandejas de los laboratorios y luego van a un tanque donde esos cultivos se reproducen. La pieza más tecnológica que tenemos es un biorreactor donde se guardan las células para que empiecen el proceso”.

¿Cuánto tiempo dura el proceso?
“Tardamos nueve semanas en el proceso de producción de una hamburguesa, pero una vez se logra la primera todo es cuestión de tiempo que se logren grandes cantidades. Nueve semanas y un día para una, nueve semanas y cuatro días para dos”.

Publicidad

¿Cuáles son las dificultades con las que se ha tenido que enfrentar?
“Las barreras que he tenido es que este proceso sea sostenible porque no tiene sentido que sea una sola muestra. También el proceso regulatorio de los gobiernos y que las personas las acepten como aptas para el consumo”.

¿Qué ventajas trae producir carne sintética? 
“Se puede producir en cualquier parte, es sana para la salud humana y se puede hacer a escala, la necesaria para el mercado”.

¿Qué dice la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre este tipo de carne?
“La OMS dice que dentro de tres años se puede regular este proceso y por ahora solo ha indicado cuánta cantidad deben consumir los seres humanos, los cambios que he hecho en el proceso son a mi consideración. Sin embargo, me preocupa que otras personas lo hagan sin los avales de alta calidad”.

¿Ha pensado en los riesgos que se podrían presentar con la comercialización de carne que usted produce en los laboratorios?
“Uno de los riesgos que veo es que este desarrollo será muy rápido, es decir, pronto podría reemplazar a la carne normal, lo cual representaría un problema para los ganaderos, quienes tienen mucho poder para bloquear este proceso”.

¿Entonces la ganadería podría desaparecer con este tipo de producción de carne?
“Aproximadamente en 30 años la ganadería como la conocemos acabará, lo que traerá un cambio en la manera de producir los alimentos y se le devolverá a la naturaleza”.
 

 

Publicidad

 

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.