La experta se refirió a la falta de transparencia con que muchas veces algunos youtubers y tuiteros se comunican con sus seguidores, haciéndoles creer que usan productos o servicios cuando en realidad hacen una mención pautada.
“Este es un tema que se ha presentado en razón a las nuevas realidades que ofrecen las nuevas tecnologías. Cuando hablamos de publicidad tradicionalmente, era evidente por el cambio de contenidos, que arrancaba un momento comercial en televisión o en radio, pero hoy en día es muy difícil establecer espacios específicamente para los temas comerciales”.
Este hecho, explica Ximena, ha llevado a que en muchas ocasiones se busque la presencia de influenciadores para que hablen de marcas, productos o servicios.
Esto, per se, no tiene ningún problema, “salvo que puede generar engaño y por eso a nivel mundial se ha venido revisando el tema y desde la perspectiva, en primer lugar de lo ético, se hace un llamado hacia la transparencia”.
Asimismo, indicó que lo importante es que “esto sea evidente para los consumidores, las personas en las redes sociales y que entiendan que un contenido de carácter comercial está siendo patrocinado por una marca que se encuentra detrás”.
En ese sentido, hace “un llamado a la transparencia, pero por razones éticas, un compromiso que va adquiriendo poco a poco la industria y no se genere engaño al consumidor en relación con atributos o valores que tengan determinados productos”.
Escuche en el audio adjunto la entrevista completa de Ximena Tapias en La Nube.