Advierten a inmigrantes: estas visas de empleo le otorgarían la Green Card de Estados Unidos
Obtener la Green Card en EE. UU. es posible mediante visas de empleo, aunque el proceso exige cumplir requisitos y certificaciones laborales específicas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Conseguir la residencia permanente en Estados Unidos, también conocida como Green Card, no es tarea fácil, aunque representa el sueño de miles de personas que buscan una mejor estabilidad económica y mayores oportunidades laborales. Este documento permite a los inmigrantes trabajar legalmente en el país, acceder a beneficios sociales e incluso solicitar la ciudadanía estadounidense.
Sin embargo, no todos saben que, además de los procesos familiares o humanitarios, existen visas de empleo que pueden abrir el camino hacia la residencia. Ante ello, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) explica que hay varias categorías mediante las cuales se puede aplicar para obtener la Green Card.
En este caso, las visas que permiten acceder a la residencia permanente en Estados Unidos son cinco y se agrupan bajo la categoría EB (Employment-Based):
La mayoría de estas visas requieren una oferta laboral formal de una empresa estadounidense, además de una certificación laboral del Departamento de Trabajo, que confirma que no hay ciudadanos disponibles para ocupar ese puesto.
El formulario necesario depende del tipo de solicitud que se realice:
En el portal del USCIS se puede consultar la lista de profesiones y los tipos de visa que califican para este proceso, junto con los requisitos y documentos exigidos.
Recientemente, se generó una polémica por el anuncio del expresidente Donald Trump sobre el aumento de tarifas para las visas, incluyendo las de trabajo. No obstante, la Embajada de Estados Unidos en Colombia aclaró que por ahora los precios no han cambiado. El costo se mantiene en US$135, equivalentes a unos $525.000 pesos colombianos.
El aumento propuesto, que llevaría el valor a US$435 (alrededor de $1,7 millones), aún no ha sido implementado. Si llega a ocurrir, afectaría principalmente las visas de turismo (B1/B2), trabajo temporal (H, L, O) y estudio (F, J, M). Las solicitudes enviadas antes del 30 de septiembre no estarán sujetas a ese incremento, y este no aplicaría para las visas de migrante, es decir, las que conducen a la Green Card.