Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Diálogo con ELN ayudará a concretar temas pendientes en Cuba: sectores políticos

Temas como cese el fuego bilateral, liberación de secuestrados y reducción de hostilidades en el proceso de paz con el ELN fueron discutidos en Casa de Nariño por voceros y dirigentes de partidos políticos con el presidente Juan Manuel Santos.

26864_Blu Radio. Diálogos ELN. Foto: Blu Radio
Blu Radio. Diálogos ELN. Foto: Blu Radio
Anuncio inicio diálogos de paz desde Caracas - Foto: BLU Radio

El senador del Polo, Iván Cepeda destacó el reciente anuncio hecho desde Caracas por el Gobierno y el ELN que fortalecerá además los diálogos de La Habana con las Farc.

 

“Pronto y si marcha todo como queremos habrá un proceso de dejación de armas con las Farc y el hecho de que ese proceso de dejación se produzca cuando está sentado dialogando el ELN favorece el proceso de terminación del conflicto”, dijo

 

Publicidad

Alejo Vargas, politólogo del Centro de Pensamiento, aseguró que este proceso tendrá una sinergia con el de las Farc donde el tema agrario será un punto destacado para abordar.

 

Publicidad

Es equivalente al tema agrario, y ese va a ser un tema complejo porque seguramente el ELN quiere procesos de participación más ligados a lo local y a lo regional”, señaló. 

 

A su vez, Clara López, presidenta del Polo Democrático, indicó que se abordaron temas de justicia transicional y la participación ciudadana durante el desarrollo de los diálogos con el ELN.

 

Publicidad

“Debe llevar a unos temas como el de la justicia transicional a la convergencia con el proceso de las Farc”, aseguró. (Lea también: Gobierno y ELN inician fase pública de diálogos de paz).

 

Publicidad

La representante de la Alianza Verde Ángela Robledo reiteró que este es el momento justo para las conversaciones con el ELN y así concretar una salida pacífica al conflicto armado en el país tanto con este grupo insurgente como con las Farc.

 

Ojalá que pudiésemos iniciar éstos diálogos con un cese trilateral al fuego, no solo las Farc, sino Fuerza Pública y ELN”, aseveró.

 

Publicidad

El padre Francisco de Roux manifestó que espera un acompañamiento especial a estos diálogos porque podría tener mayores dificultades a los que se han evidenciado en La Habana con la guerrilla de las Farc.

 

Publicidad

“Mayores dificultades que el proceso de las Farc porque tiene elementos más oscuros, difíciles de transparentar, pero tiene muchos elementos de luz. El ELN por primera vez acepta irse a una negociación para acabar el conflicto”, precisó

 

De Roux sostuvo que se esperan importantes anuncios ahora con este proceso como la liberación de secuestrados en manos del ELN y un posible cese al fuego por parte de ese grupo insurgente.

 

Publicidad

 

  • Publicidad