Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Corte Suprema cita a declarar al presidente Santos en proceso contra 'Ñoño' Elías

El presidente asistirá en calidad de testigo por petición de la defensa del senador.

285367_Blu Radio: Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos / Foto: AFP
Blu Radio: Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos / Foto: AFP

BLU Radio tiene en su poder un documento de la Corte Suprema de Justicia en el que se encuentran los motivos por las cuales se ordenó la investigación y posterior captura del senador Bernardo Miguel ‘Ñoño’ Elías.
 
Se trata de un documento firmado el pasado 4 de agosto por los magistrados Patricia Salazar, José Francisco Acuña, Eugenio Fernández y la secretaria Nubia Yolanda Nova y radicado con el número 49592.
 
El expediente tiene 19 páginas y comienza con una copia del preacuerdo de Odebrecht con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, en el que la multinacional admite haber pagado 11 millones de dólares en sobornos en Colombia.
 
Asimismo, se encuentra la copia del interrogatorio a Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, en la que el senador Bernardo Miguel Elías queda bastante mal parado. Esto porque Andrade dice que este tenía un interés particular en el desarrollo de la obra Ruta del Sol 2 e incluso en la ampliación de la Autopista Norte de Bogotá.
 
Además, afirma que ‘Ñoño’ Elías tenía interés en que se adjudicaran obras a otros inversionistas o se les facilitara la participación en la obra para mejorar la navegabilidad del río Magdalena, a través de Navelena.
 
Adicionalmente, se encuentran los datos encontrados en los teléfonos del exsenador Otto Bula, las fotos encontradas en ese móvil, así como las comunicaciones por chat de varios contactos, entre ellos de varios funcionarios de la ANI.
 
También se encuentra el testimonio de Yezid Arocha, representante legal de Odebrecht en Colombia; Juan Sebastián Correa, enlace hasta hace muy poco de la ANI con el Congreso de la República; Enrique Ghisays, ya condenado por este escándalo; el expresidente de Corficolombina, José Elías Melo; Eleuberto Martorelli, expresidende de Odebrecht en Colombia y Luis Bueno, el antecesor de Martorelli en el cargo.
 
Le puede intresar: Gobierno acatará decisiones de la justicia contra Bernardo ‘Ñoño’ Elías. 
 
La Corte manifiesta que para ordenar la captura tiene en su poder los interrogatorios de Roberto Prieto, gerente de la campaña Santos Presidente 2014; la declaración jurada de Otto Bulla ante la Fiscalía; testimonio de Jorge Barragán, Luis Carlos Battista, Héctor William Santos, Luis Fernando Arboleda, presidente de Findeter, entre otros.
 
Además, dice la Corte, que “de los posibles medios de convicción allegados a esta diligencia se infiere, con suficiente claridad, la posible realización de conductas punibles contempladas en el Código Penal, por parte del congresista”.
 
Agrega que en el curso de la investigación se estableció, con base en los testimonios de Otto Bula y Federico Gaviria, que el monto acordado por concepto de comisiones fue del 4% del contrato de adición, que ascendió a 1.6 billones de pesos, suma que se distribuyó así: el 2% iba para el senador Elías y su grupo de personas, el 1 % para otro senador, el 0.5 % para Bula y el restante para Federico Gaviria.
 
Finalmente, el documento revela que, por petición de la defensa del senador Bernardo Miguel ‘Ñoño’ Elías, la Corte Suprema de Justicia escuchará en declaración juramentada a las siguientes personas: al presidente Juan Manuel Santos, al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas y a todo el gabinete ministerial.

 

 

Para acceder de forma rápida a nuestra señal en vivo y contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de Blu Radio.

Publicidad

 

Publicidad

  • Publicidad