“Yo sí estoy interesado en defender mi legado, yo voy a votar por quien defienda el proceso de paz”, fueron las palabras que, según reporta Noticias Caracol, dijo en las últimas horas el expresidente Juan Manuel Santos en Washington, durante un evento con el centro de pensamiento Diálogo Interamericano.El expresidente Juan Manuel Santos aseguró que no apoya ninguna candidatura en esta segunda vuelta presidencial del domingo en Colombia.“Me he mantenido al margen de la política electoral como dije que lo haría. No apoyo ninguna candidatura como se ha intentado insinuar”, escribió a través de sus redes.En su publicación, el exmandatario insistió en que el respeto por las instituciones, por la Constitución del 91 y la implementación del Acuerdo de Paz deben ser las prioridades para quien llegue a la Casa de Nariño, sin importar la orientación política.“La implementación del Acuerdo de Paz es un compromiso del Estado y un deber con las víctimas. Sea cual sea el resultado, las instituciones deben respetarse y la voluntad de los ciudadanos debe acatarse”, agregó.El pronunciamiento llega luego de que se conociera parte de su intervención durante un evento en el centro de pensamiento Diálogo Interamericano en Washington, donde varias fuentes señalaron que Santos dijo estar “interesado en defender mi legado, yo voy a votar por quien defienda el proceso de paz”, lo que fue tomado como un posible guiño a la campaña de Iván Cepeda.
El expresidente Juan Manuel Santos afirmó que el mayor reto que enfrentará el próximo gobierno no estará únicamente en asuntos como la seguridad, la situación fiscal, la salud o la energía, sino en la capacidad de lograr gobernabilidad desde el inicio de su mandato.Según Santos, la administración que asuma el poder deberá trabajar en la construcción de acuerdos entre las diferentes corrientes políticas para sacar adelante las reformas necesarias y responder a los desafíos que enfrenta el país.“El reto que va a tener el próximo gobierno apenas se posesione es poder conciliar a las diferentes corrientes políticas para lograr acuerdos y reformas que solucionen esos retos”, señaló a través de su cuenta de X.El exmandatario destacó que la clave estará en tender puentes y promover consensos, tal como, aseguró, ocurrió durante su administración. Recordó que, al llegar a la Presidencia, invitó a participar en su gobierno a quienes habían sido sus rivales en la contienda electoral e incorporó varias de sus propuestas.Santos sostuvo que esa estrategia permitió aprobar leyes e implementar políticas públicas que, en su concepto, generaron resultados positivos en áreas como el desarrollo social, la economía, la seguridad, las relaciones internacionales y la infraestructura.Para el expresidente, la capacidad de construir mayorías y mantener el diálogo político será determinante para que el próximo gobierno pueda avanzar en la solución de los problemas más urgentes del país.
El expresidente Juan Manuel Santos aseguró que Colombia “estaría en un país muy diferente y mucho mejor” si Germán Vargas Lleras hubiera llegado a la Presidencia de la República en 2018, al recordar el legado político y administrativo del exvicepresidente durante una entrevista concedida a Néstor Morales en Mañanas Blu.Desde Nairobi, Kenia, donde participa en actividades del Grupo de los Elders y en una cumbre africana denominada África en Acción, Santos reaccionó con sorpresa a la noticia del fallecimiento de Vargas Lleras y expresó sus condolencias a la familia del dirigente político.“Mi señora y yo estamos presentes en el funeral de espíritu y corazón. Teníamos por Germán un gran aprecio, una gran admiración”, afirmó el exmandatario.La conversación giró alrededor de la relación política entre ambos dirigentes, quienes pasaron de ser rivales en la campaña presidencial de 2010 a convertirse en aliados estratégicos durante los ocho años del gobierno Santos.Vargas Lleras - Santos: de rivales políticos a socios de gobiernoSantos recordó que Vargas Lleras fue uno de sus principales competidores en las elecciones presidenciales de 2010. Sin embargo, tras ganar los comicios, decidió integrarlo a su gabinete siguiendo una estrategia inspirada en el expresidente estadounidense Abraham Lincoln. “Invité a Germán a que fuera parte del gabinete. Le dije que había ideas de su programa de gobierno que podía incorporar en nuestro programa de gobierno”, explicó Santos.El exjefe de Estado señaló que la inclusión de Vargas Lleras, junto con figuras como Rafael Pardo y Juan Camilo Restrepo, permitió consolidar una amplia mayoría en el Congreso que facilitó la aprobación de reformas económicas, políticas y sociales. Santos destacó especialmente la habilidad de Vargas Lleras para gestionar proyectos y articular acuerdos políticos.“Él conocía muy bien cómo funcionaba el Congreso. Las reformas que presentamos, la mayoría fueron aprobadas”, indicó.El papel de Vargas Lleras en vivienda e infraestructuraUno de los puntos más destacados de la entrevista fue el reconocimiento al trabajo de Vargas Lleras en los sectores de vivienda e infraestructura, áreas en las que lideró programas emblemáticos del gobierno Santos. El expresidente recordó la implementación del programa de viviendas gratuitas, que entregó más de 100.000 soluciones habitacionales a familias vulnerables en todo el país.“La felicidad de la gente cuando recibía esas viviendas era impresionante”, recordó Santos.Posteriormente, durante el segundo mandato presidencial (2014-2018), Vargas Lleras asumió la coordinación de la denominada “revolución de la infraestructura”, impulsando megaproyectos viales y obras estratégicas para el desarrollo del país.“Lo que se hizo fue muy positivo, eso lo reconoce el mundo entero”, aseguró el exmandatario. Según cifras mencionadas durante la entrevista, el exvicepresidente habría participado en la entrega de más de 250.000 viviendas y en la consolidación de proyectos de infraestructura considerados históricos para Colombia.La tensión con Álvaro UribeSantos también reveló detalles sobre las tensiones que generó el ingreso de Vargas Lleras a su gabinete debido a las diferencias históricas entre el exvicepresidente y el expresidente Álvaro Uribe Vélez.De acuerdo con Santos, Uribe le manifestó en su momento una fuerte oposición al eventual nombramiento de Vargas Lleras como ministro de Defensa.“Me mandó decir que, si yo nombraba a Germán Vargas ministro de Defensa, él se iba del país, se exilaba”, reveló Santos.El exmandatario aseguró que, pese a las diferencias políticas, decidió conformar un gabinete que garantizara gobernabilidad y estabilidad institucional.“Eso lo decide el presidente. Yo estaba con la idea de generar un gabinete que le diera gobernabilidad al país”, enfatizó.Paradójicamente, Santos destacó que años después Uribe y Vargas Lleras coincidieron políticamente en sectores de oposición al actual gobierno, lo que calificó como una muestra de las “vueltas que da la política”.“Hubiera sido un gran presidente”Uno de los momentos más contundentes de la entrevista ocurrió cuando Santos fue consultado sobre la derrota presidencial de Vargas Lleras en 2018, pese a haber sido una de las figuras más visibles de su administración. El Nobel de Paz sostuvo que el exvicepresidente reunía las condiciones necesarias para liderar el país.“Hubiera sido un gran presidente porque tenía todas las cualidades para ser un buen presidente”, afirmó.Santos enumeró entre sus fortalezas la experiencia parlamentaria, el conocimiento del Estado, el carácter político y la capacidad para conformar equipos de trabajo.“Fue una lástima que el pueblo colombiano no lo haya escogido; de pronto estaríamos en un país muy diferente y mucho mejor del que estamos en este momento”, concluyó.Santos evita hablar de elecciones 2026Aunque durante la conversación se abordó el panorama político actual y las próximas elecciones, Santos reiteró que decidió mantenerse al margen de la actividad electoral desde que dejó la Presidencia. “No participé en las elecciones pasadas, no voy a participar en estas elecciones”, sostuvo.No obstante, expresó su deseo de que el próximo gobierno tenga la capacidad de construir acuerdos políticos y enfrentar los desafíos económicos y sociales que atraviesa Colombia.
El expresidente Juan Manuel Santos en conversación con Néstor Morales en Mañanas Blu
En el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich, el expresidente colombiano Juan Manuel Santos afirmó, en entrevista con Deutsche Welle (DW), que la reunión entre los presidentes Gustavo Petro y Donald Trump, realizada a comienzos de febrero, “es la demostración de que la diplomacia y el diálogo son mucho más productivos que la confrontación y que los insultos por redes sociales”.El expresidente también señaló a DW que sería beneficioso para Colombia y la región que se cumplan los compromisos que surjan después de ese encuentro, especialmente tras un periodo marcado por tensiones políticas con Estados Unidos. “El acercamiento es bienvenido y ojalá se mantenga”, afirmó el Premio Nobel de Paz.Entre tanto, el exmandatario se refirió también al gobierno interino de Venezuela, principalmente porque será uno de los temas centrales que se abordarán en la Conferencia de Seguridad, en la que participará como representante del grupo The Elders.“Por un lado, la gente está muy contenta de que Nicolás Maduro haya salido del poder y se haya iniciado una transición. La otra opinión es que salió del poder, pero lo que se hizo fue ilegal, fue una violación del derecho internacional. Lo que hoy está esperando la gente, el mundo entero y los venezolanos, es mayor certidumbre sobre cómo va a ser esa transición”, afirmó Santos.Sobre la posibilidad de una eventual amnistía para los miembros del régimen, el expresidente afirmó que la prioridad de esta etapa en Venezuela deberían ser las víctimas. “Yo preferiría, personalmente, ver un proceso de justicia transicional, en el que el derecho internacional se respete, pero que facilite una transición hacia un país más democrático y en el que las víctimas puedan ser reparadas”, señaló.Finalmente, el exmandatario dijo a DW que entre los temas que ocuparán la agenda del grupo The Elders en la Conferencia de Seguridad estarán la reducción del riesgo nuclear, el cambio climático, la cooperación internacional ante una posible pandemia y el futuro de la inteligencia artificial orientada a la cooperación.
El representante a la Cámara por el Centro Democrático Andrés Forero radicó un derecho de petición en el Dapre para indagar el tiempo que han durado las alocuciones del presidente Gustavo Petro.Tras la respuesta, Forero reveló que las alocuciones del actual presidente han durado más que las de Iván Duque, Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe juntas.El expresidente Iván Duque registra el menor número de horas con un total de 2 horas y 45 minutos en 17 alocuciones que hizo durante su Gobierno.Juan Manuel Santos hizo 91 alocuciones en dos mandatos y se tomó un total de 16 horas con 21 minutos.El expresidente Álvaro Uribe, quien también tuvo dos Gobiernos, hizo 20 alocuciones con un total de 9 horas y 55 minutos.El presidente Gustavo Petro, por su parte, ha hecho 61 alocuciones en tres años y medio de Gobierno y se ha tomado un total de 48 horas con 33 minutos.“Las alocuciones de sus antecesores, en 18 años, sumaron un total de 29 horas y 2 minutos. ¡Y el charlatán tiene el descaro de decir que lo censuran!”, dijo el representante Forero.
El general en retiro Óscar Naranjo, exdirector de la Policía Nacional y exvicepresidente de la República, aclaró públicamente las razones por las cuales decidió no aspirar a la Presidencia de Colombia y fijó distancia frente a los extremos políticos, en una entrevista concedida a Néstor Morales en el programa Mañanas Blu. Naranjo también se refirió a su relación política con Iván Cepeda, senador y figura clave del proceso de paz con las Farc. Precisó que, si bien existe una afinidad política histórica entre Cepeda y la antigua guerrilla, “eso no lo gradúa de guerrillero”.En la entrevista, Naranjo se marcó una diferencia política profunda con el senador del Pacto Histórico: “Mi diferencia con Iván Cepeda es realmente profunda porque no comparto el modelo de país que él nos propone: un modelo de estatización, de nacionalismo que genera tensiones con Estados Unidos y un discurso de lucha de clases”, afirmó. Sin embargo, fue claro en rechazar señalamientos que buscan asociar a Cepeda con la guerrilla.“Esa cercanía que él tenía de acceso al secretariado es innegable, pero eso no lo gradúa de guerrillero”, enfatizó Naranjo.La candidatura que se evaluó, pero no se concretóNaranjo confirmó que, por primera vez desde su retiro del servicio público, consideró seriamente la posibilidad de ser candidato presidencial. Según explicó, esta reflexión estuvo motivada por la preocupación frente al momento que atraviesa el país.“Lo consideré particularmente por preocupación con el país, por la situación tan dramática que estamos viviendo, una sociedad que parece cada vez no solamente polarizada políticamente, sino fragmentada, socialmente quebrada”, afirmó.No obstante, el general en retiro fue enfático en señalar que nunca tomó una decisión definitiva en favor de su aspiración. “La decisión de sí nunca estuvo ahí”, sostuvo, al explicar que su formación y trayectoria lo han llevado siempre a tomar decisiones informadas, basadas en análisis y evidencia.Para Naranjo, lanzarse a la contienda sin las condiciones adecuadas habría significado “lanzar una moneda al aire” y contribuir a la perturbación del proceso electoral, en lugar de fortalecerlo con debates de fondo y propuestas.Su relación con Juan Manuel SantosDurante la entrevista, el general también respondió a versiones que lo señalaban como un supuesto “as bajo la manga” del expresidente Juan Manuel Santos. Frente a ello, aclaró que su proceso de reflexión fue completamente autónomo.“Nunca fui un subordinado político de ningún presidente. Este proceso de reflexión fue autónomo mío”, señaló, al tiempo que expresó respeto, admiración y afecto por el exmandatario.Naranjo confirmó que sí conversó con Santos sobre la posibilidad de una candidatura y reveló que el expresidente manifestó públicamente que votaría por él “con los ojos cerrados”, aunque reconociendo que no era candidato.Críticas a los extremos y apuesta por el centro políticoNaranjo también se refirió a otros actores del espectro político, como Abelardo de la Espriella, con quien reconoció tener “diferencias abismales” debido a sus trayectorias opuestas frente al delito y la justicia.En ese contexto, reiteró que no se identifica con los extremos ideológicos y que su respaldo político estaría condicionado a principios básicos: “Yo apoyaré un candidato que nos asegure que respetará derechos y libertades, que cumplirá la Constitución y que fortalezca la democracia colombiana”, aseguró. Para el general en retiro, el centro político enfrenta el desafío de dejar de ser solo una postura de moderación y convertirse en una opción con contenido programático sólido. “Ese centro hay que llenarlo de propuestas que entusiasmen a los colombianos”, señaló.Un actor vigente en el debate nacionalAunque descartó su candidatura presidencial, Óscar Naranjo dejó claro que no se marginará del debate público ni del proceso electoral. Su intención, dijo, es contribuir con opiniones que ayuden a encontrar “senderos de entendimiento” y a reducir la confrontación que domina el ambiente político.
El exvicepresidente y exdirector de la Policía Nacional, el general (r) Óscar Naranjo, ha puesto fin a las especulaciones sobre su posible incursión en la arena electoral. En diálogo con Mañanas Blu, el oficial retirado confirmó que, tras un periodo de reflexión profunda motivado por la crisis social del país, ha decidido no presentar su nombre para la Presidencia de la República.Una decisión basada en la evidencia y no en la intuiciónNaranjo reconoció que, por primera vez desde que dejó el servicio público, consideró seriamente participar en política debido a la “situación tan dramática que estamos viviendo”, describiendo a una sociedad que no solo está polarizada, sino “fragmentada socialmente, quebrada”. Sin embargo, explicó que su formación lo llevó a tomar una decisión informada y basada en análisis prospectivos.“La verdad por más ganas que yo tuviese esas ganas había que contrarrestarlas con información y, repito, con análisis, con evidencia”, afirmó el general. Su objetivo principal era evitar que su candidatura se convirtiera en un factor de perturbación adicional en un proceso electoral ya convulso, asegurando que “mi nombre no iba a ser el lanzamiento de una moneda al aire”.Autonomía frente a la figura de Juan Manuel SantosUno de los puntos más polémicos fue la mención que hizo el expresidente Juan Manuel Santos en un medio londinense sobre tener un “as bajo la manga” para las elecciones. Naranjo fue enfático al desmarcarse de esta narrativa: “Nunca me sentí la carta de ni el bajo la manga de nadie”.Aunque admitió haber consultado su posible candidatura con Santos y otras personalidades, subrayó su autonomía política. “Tuve oportunidad de trabajar como con cinco o seis presidentes y nunca fui un subordinado político de ellos”, sentenció, aclarando que el expresidente Santos siempre fue respetuoso y nunca ejerció presión para que participara.Distanciamiento de los extremos: Cepeda y De la EspriellaEl general (r) también aprovechó para marcar una distancia clara frente a figuras de los extremos políticos, como Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella. Respecto a Cepeda, con quien compartió mesa de negociación en Cuba, señaló diferencias profundas en el modelo de país, criticando su discurso de “lucha de clases” y la política de “paz total”. Sobre De la Espriella, fue aún más contundente: “Mientras él... defendía delincuentes, yo procuraba llevar esos mismos delincuentes ante la justicia”.Escuche aquí la entrevista:
El expresidente Juan Manuel Santos respondió por medio de sus redes sociales algunas preguntas que le han hecho diferentes usuarios, en una de ellas le preguntaban que quién iba a ser su candidato para las elecciones del 2026. Santos aseguró que él no tiene candidato."Yo no tengo candidato, pero estoy de acuerdo en que no podemos permitir que el país caiga en manos de un radical de izquierda o un radical de derecha. Necesitamos alguien que logre unir al país, generar la gobernabilidad y los consensos que nos permitan arreglar los problemas que va a heredar de este Gobierno", aseguró Santos.El expresidente también reiteró que para él el petrosantismo no existe."El petrosantismo no existe porque con esa lógica existiría también el petrouribismo, porque hay uribistas que están trabajando con Petro en la paz total, y el uribesantismo porque a funcionarios de mi gobierno los han reclutado por buenos en todos los gobiernos", agregó Santos.
El expresidente y premio Nobel de la Paz Juan Manuel Santos tiene las cosas claras: el único ganador de una escalada de la tensión entre Estados Unidos y Colombia es el crimen organizado, según afirma en una entrevista con EFE."Lo único que vemos que va a ganar es el crimen organizado. Si el mayor consumidor de drogas y el país que supuestamente exporta la mayor cantidad de cocaína se pelean, quien se beneficia es el crimen organizado, que debería ser el objetivo principal de los dos países cooperando", indicó en el marco de su participación en el foro de diálogo en Barcelona World in Progress (WIP), impulsado por el Grupo Prisa y que se clausura el martes.El mandatario estadounidense, Donald Trump, ha emprendido ataques militares contra supuestas narcolanchas en el Caribe, ha calificado de "líder del narcotráfico" a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, y ha anunciado el fin de la ayuda financiera al país por su supuesta inacción en la lucha contra ese tipo de tráfico.Colombia, a su vez, ha llamado a consultas a su embajador en Estados Unidos, Daniel García-Peña, y ha avanzado que acudirá a "todas las instancias internacionales" para defender su soberanía."Es una situación muy desafortunada, muy lamentable. Colombia y Estados Unidos durante mucho tiempo tuvieron la mejor relación", lamentó Santos, para quien lo que está pasando es "contraproducente" para Colombia, para Estados Unidos y para la lucha contra las drogas.A su juicio, EE.UU. pierde a un socio clave: "El 80 % de la inteligencia estratégica en la lucha contra el narcotráfico proviene de Colombia. Entonces, si el objetivo es ser efectivo en la lucha contra el narcotráfico, lo mejor es cooperar", dice tras admitir que Petro puede resultar beneficiado porque "estaba buscando arroparse en la bandera nacional".Santos sostiene que Colombia necesita "dejar a un lado la polarización". El país celebrará elecciones legislativas y presidenciales en 2026: "Lo que queremos es alguien o un movimiento que pueda generar consensos para poder afrontar los problemas. (...) Si llega alguno de los extremos vamos a tener un país ingobernable".El expresidente (2010-2018) confía en que el gobierno y las comunidades tengan "una respuesta efectiva" para que esos comicios no sean violentos, después de que el senador y aspirante presidencial Miguel Uribe Turbay muriera el 11 de agosto, dos meses después de ser herido gravemente en un atentado en Bogotá."Infortunadamente, la situación de seguridad del país se ha deteriorado. Los municipios que están controlados con el crimen organizado vienen aumentando en forma bastante preocupante", añadió a EFE Santos, que en 2016 recibió el Nobel por sus esfuerzos por acabar con el conflicto armado colombiano.Una década del acuerdo de pazEste próximo noviembre se cumple una década de la firma del acuerdo final entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).Según Santos, el proceso de paz "funcionó muy bien": "Lo que ha sucedido es que por falta de implementación de ese acuerdo la violencia ha retornado a esas zonas que dominaban las Farc. (...) Lo que yo aspiro es a que el próximo gobierno sí realmente asuma la responsabilidad de implementarlo, porque ahí están las soluciones a muchos de los problemas que tiene el país".La negociación con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se encuentra sin embargo suspendida."Han sido unos diálogos sin rigor y sin método, y por eso estos grupos lo que han hecho es fortalecerse en lugar de someterse a la autoridad del estado", añade el exmandatario.Santos dice estar abogando por la buena implementación del acuerdo con las Farc. "Y ojalá que la Justicia Especial de Paz acelere todas sus decisiones. Parte del problema en este momento es la demora en tomar decisiones", afirma.Él, que fue el principal valedor del acuerdo con las Farc, sostiene también que el pacto de paz firmado entre Israel y Hamás es solo un primer paso."Hay unos pasos siguientes que son muy importantes y que hay que dar y cumplir. Hay que ver y negociar ya cómo se va a gobernar Gaza, quién lo va a gobernar, cómo se va a desarmar Hamás. Y de ahí en adelante el desafío más importante es encontrar una solución estable y duradera a esa situación, y no puede ser otra que el reconocimiento de los dos estados y que los dos puedan convivir pacíficamente", concluye.
Una persona falleció y otras 10 sufrieron quemaduras y lesiones luego de que una vivienda que servía como fábrica de juegos pirotécnicos explotara en hechos ocurridos en un barrio del municipio de La Unión, en el norte de Nariño.Zuly Bastidas, residente de ese municipio, dijo a Blu Radio que todo ocurrió a la 1:20 de la tarde de este viernes 26 de junio, cuando escucharon una fuerte detonación que generó pánico en toda la población.Según la angustiada madre, la onda expansiva provocó daños materiales en más de cinco viviendas aledañas a la fábrica de juegos pirotécnicos, la cual estaba ubicada en el barrio Valencia, pleno centro de La Unión, Nariño.En su relato, la señora Bastidas dijo que, por la caída de vidrios y porque otros fueron alcanzados por las llamas, varias personas resultaron heridas y fueron trasladadas a centros médicos cercanos a esa población del norte de Nariño.Un día laboral se convirtió en una tragedia para familias de la zona, y se desconoce los móviles que produjeron dicha explosión, la cual se escuchó a varios kilómetros a la redonda, dijo doña Zuly Bastidas.En videos que circulan en redes sociales se pueden escuchar los desesperados llamados que hacían los habitantes de La Unión tras el estallido, así como el sonido de las ambulancias.“Necesitamos que nos ayuden en La Unión porque escuchamos explosiones”, decía una mujer que grababa con su celular, mientras de fondo se escuchaban varias detonaciones.Unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Unión, Nariño, y de otras poblaciones cercanas controlaron el incendio, mientras las autoridades iniciaron la evaluación de escombros y de los permisos de funcionamiento de la fábrica, según informó el alcalde de ese municipio nariñense, Jaime Montenegro.
Para garantizar un viaje seguro y fluido durante el puente festivo de “San Pedro y San Pablo”, la Concesionaria Vial Andina (Coviandina) y las autoridades han implementado un plan especial de manejo de tráfico.El próximo lunes 29 de junio de 2026, la Policía de Tránsito y Transporte realizará un reversible en el sentido Villavicencio-Bogotá. El cierre de la vía se realizará en el sector del Uval a la 1:00 p. m. La carretera quedará en un solo sentido y el flujo vehicular hacia Bogotá se habilitará desde las 3:00 p. m. hasta las 10:00 p. m.También hay restricciones para el tránsito de vehículos de carga. Si conduce un vehículo de carga con peso igual o superior a 3,4 toneladas, tenga en cuenta las siguientes medidas: el viernes 26 habrá restricción de 2:00 p. m. a 10:00 p. m. en el sentido Bogotá-Villavicencio.El sábado 27 la restricción será de 6:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde, en ambos sentidos. El domingo 28 no habrá restricción para los vehículos de carga, pero el lunes 29 la restricción será de 10:00 a. m. a 1:00 a. m. en ambos sentidos.Para el ingreso a Bogotá el domingo 28 de junio, se aplicará el pico y placa regional según la terminación de la placa del vehículo. Las placas pares (0, 2, 4, 6, 8) podrán ingresar únicamente entre las 12:00 m. y las 4:00 p. m., y las placas impares (1, 3, 5, 7, 9) podrán ingresar únicamente entre las 4:00 p. m. y las 8:00 p. m.
El sector del Sistema Moda y Confecciones en Colombia en 2025 muestra un comportamiento interesante: las exportaciones crecen de forma leve, 1,8%, alcanzando USD 920,6 millones, lo que indica estabilidad y presencia en mercados internacionales. Sin embargo, las importaciones avanzan mucho más rápido, con un aumento de 16,6%, llegando a USD 3.821,6 millones.¿Cómo se comportaron las cifras en exportaciones?Aunque el crecimiento es moderado, refleja que la industria mantiene su presencia en mercados internacionales pese a un entorno global exigente. A nivel regional, Antioquia se consolidó como el principal exportador con USD 340,6 millones, equivalente al 37% del total. Le siguió Bogotá D.C. con USD 272,9 millones (29,6%) y Atlántico con USD 100,3 millones (10,9%), destacando además su crecimiento de doble dígito. En contraste, Cundinamarca cayó 0,9% y Risaralda retrocedió 23,1%.En productos, la exportación estuvo liderada por la ropa de cocina o tocador con USD 69,0 millones, seguida por fajas con USD 51,9 millones y tejidos de punto con USD 38,0 millones, aunque este último bajó 4,2%. También sobresalen los calcetines de algodón, que crecieron de forma extraordinaria 358% hasta USD 20,1 millones, y las camisetas de algodón con un aumento del 46% (USD 34,4 millones).En destinos, Estados Unidos sigue siendo el principal socio con USD 255,8 millones (27,8%), aunque cayó 7,4% frente al año anterior. Luego aparecen Ecuador con USD 149,3 millones (16,2%) y México con USD 102,9 millones (11,2%). En contraste, Canadá creció 38,1%, Venezuela 24,4% y Guatemala 16,8%, mostrando nuevos focos de dinamismo.En logística, la vía aérea dominó las exportaciones con USD 448,8 millones (48,7%), seguida del transporte marítimo con USD 312,2 millones (33,9%), que fue el único en caer (-5%). El transporte terrestre aportó USD 159,7 millones (17,3%) y fue el de mayor crecimiento relativo.¿Cómo se comportaron las datos en importaciones?En distribución interna, Bogotá D.C. concentró el 45,5% de las importaciones (USD 1.739,8 millones), seguida por Antioquia con USD 792,7 millones (20,7%) y Cundinamarca con USD 422,7 millones (11,1%). Los mayores crecimientos se registraron en Valle del Cauca y Santander, ambos con 29,6%.Por productos importados, lideran los calzados con suela de caucho o plástico (USD 185,7 millones) y los de suela plástica con parte superior textil (USD 165,0 millones). También destacan los hilados de poliéster (USD 100,9 millones), mientras que los hilados mezclados con algodón cayeron 6,3%.En origen de compras, China domina ampliamente con USD 2.152,9 millones (56,3%), seguida por Vietnam (USD 262,3 millones) e India (USD 230,7 millones). Brasil y Bangladesh muestran variaciones más moderadas.En transporte de importaciones, la vía marítima concentra el mayor volumen con USD 2.401,3 millones (62,8%), seguida del transporte terrestre con USD 997,8 millones (26,1%) y el aéreo con USD 422,5 millones (11,1%).Finalmente, la balanza comercial confirma el reto estructural del sector: un déficit de USD -2.723,2 millones en 2025, tendencia que continúa en 2026 con un saldo negativo de USD -866,8 millones, evidenciando que las importaciones siguen superando ampliamente a las exportaciones.
Otro centro de salud de primer nivel en Antioquia le cierra sus puertas a la Nueva EPS. Se trata de la Clínica Sommer de Rionegro, cuya administración tomó la decisión de suspenderlos servicios ante la creciente deuda millonaria.Este es uno de los centros asistenciales más importantes para todo el Oriente de Antioquia, y que es también de vital importancia para el departamento, porque también atiende pacientes del Valle de Aburrá, anunció que cierra todos los servicios de salud a la Nueva EPS.Como ha ocurrido con otras clínicas y hospitales de primer nivel del país que cortan con la Nueva EPS, la principal razón son las millonarias deudas que le debe esta EPS a los centros de salud, y en la clínica Sommer no ha sido la excepción, ya que la acreencia supera los $115.000 millones.La administración de este centro asistencial dejó en claro que “esta decisión no obedece a una falta de voluntad, sino a la necesidad de preservar la estabilidad de una institución que durante décadas ha trabajado por el cuidado de la vida y la salud de la comunidad”.Así mismo, indicó que agotaron todos los esfuerzos para mantener la atención de los afiliados de esta entidad; sin embargo, afirmaron que la medida está relacionada con los servicios de alta complejidad, pero que se seguirá brindando atención a las personas que ingresen con condiciones de urgencia que pongan en riesgo inmediato su vida.La Clínica Somer recordó que en octubre pasado se había adoptado esta misma medida debido al crecimiento de la deuda que en su momento llegaba a los $100.000 millones.Este nuevo caso en el que un centro de salud le cierra sus puertas a una EPS sucede en menos de 20 días, si se tiene en cuenta que la Clínica Prado en Medellín anunció la suspensión de servicios a usuarios de Coosalud. Lo mismo hizo el Hospital General a principios de junio.
El Tribunal Administrativo de Santander sancionó a la Ministra de Ambiente, Irene Vélez, por desacato y presunta negligencia en la socialización del proceso de delimitación del páramo de Santurbán. La funcionaria debía ratificar un cronograma, adoptar medidas verificables, ejercer liderazgo y garantizar la participación comunitaria.El Tribunal revisó la polémica en torno a la protección del Páramo Jurisdicciones-Santurbán-Berlín y encontró que no se han cumplido varios de los compromisos. La decisión judicial castiga formalmente lo que la magistratura consideró una conducta negligente en la gestión de este ecosistema estratégico, el cual lleva más de siete años sin una línea de protección definitiva tras el fallo de la Sentencia T-361 de 2017 de la Corte Constitucional.La alta corte regional aclaró de manera tajante que la Ministra Vélez Torres no es responsable de todo el retraso histórico acumulado desde 2017, sino de su gestión específica desde que asumió el encargo ministerial en agosto de 2025. El despacho judicial comprobó que la funcionaria desatendió órdenes explícitas para enderezar el rumbo del proceso participativo, las cuales incluían ratificar un cronograma con fechas ciertas y liderar las mesas de concertación con los municipios afectados. En lugar de ejecutar acciones concretas, la defensa de Vélez Torres solicitó archivar el incidente argumentando que las demoras provenían de administraciones previas.Para los magistrados, esta postura jurídica constituyó una "culpa por negligencia", puesto que el Ministerio volvió a postergar la fecha final de la delimitación para mediados de 2026. A raíz de esto, el Tribunal multó a la ministra con cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes, una sanción que deberá costear con su patrimonio personal y que fue calificada como moderada debido a que el Gobierno sí demostró gestiones logísticas e institucionales parciales en el territorio.Además de la sanción económica, el dictamen judicial otorgó un plazo perentorio de diez días hábiles para que la cartera ambiental radique un informe exhaustivo con las fechas definitivas del proyecto de delimitación municipio por municipio. La providencia advierte con vehemencia que la simple realización de reuniones y socializaciones masivas no sustituye la expedición formal del acto administrativo que ordene el territorio.El Tribunal dejó la puerta abierta a nuevas sanciones en caso de que persista la renuencia gubernamental.