Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Estamos solos en el Universo? Conozca la teoría de la extinción extraterrestre

¿Estamos solos en el Universo? Según científicos de la Universidad Nacional Australiana, así es. La vida en otros planetas pudo haberse extinguido en una etapa temprana y ahora la inmensidad del espacio conocido pertenecería a la raza humana.

26316_122094-universo_plantilla.jpg
122094-universo_plantilla.jpg

En entrevista con bluradio.com, el astrobiólogo Aditya Chopra detalló su teoría del ‘Cuello de botella de Gaia’, que solucionaría la Paradoja de Fermi: ¿Somos los seres humanos la única civilización avanzada en el Universo? (Lea también: Encontrar agua en Marte aumenta posibilidades de hallar vida: Lujendra Ojha).

Según este planteamiento, no se han encontrado rastros de vida extraterrestre, pese a la alta probabilidad estadística de su existencia, porque “la vida se extingue en una etapa temprana, en los primeros mil millones de años, más o menos, antes de que algo como una civilización pueda surgir (…) es muy raro que evolucione lo suficientemente para sobrevivir”. (Lea también: Científicos descubren el mayor sistema solar del universo conocido).

El Dr. Chopra indicó que la vida en etapas tempranas (organismos unicelulares) es posible en otros planetas, pero, así mismo, “mucho más frágil” por lo que su extinción casi inmediata; de hecho, es más que probable.

El astrobiólogo Aditya Chopra, junto a Charley Lineweaver, publicó su teoría del ‘Cuello de botella de Gaia’ el pasado 20 de enero, tras una investigación de más de un año en la Universidad Nacional Australiana en Canberra. El planteamiento ha tenido gran aceptación en el mundo académico como posible respuesta a la Paradoja de Fermi.

Publicidad

Replanteamiento de la búsqueda de vida extraterrestre

“Básicamente se cuestiona el dogma de que una vez que la vida se inicia en un planeta, sobrevive. En este modelo, la persistencia de la vida en la Tierra hace parte de una rara excepción a la predeterminada cósmica, que es la extinción anticipada”. Teniendo esto en cuenta, ¿serían inútiles los esfuerzos para encontrar vida inteligente en el espacio?

Chopra opina que no, pues “los seres humanos no hemos buscado durante el tiempo suficiente. Incluso con nuestros mejores telescopios y los esfuerzos del programa SETI solo hemos explorado una región muy limitada de nuestro grupo local de estrellas, más o menos a 50 años luz”. Sin embargo, cree que el método con que se buscan actualmente civilizaciones extraterrestres debe replantearse, pues el sondeo en el espacio profundo “se hace con radiotelescopios, tecnología que surgió en la Tierra. No hay evidencia de que la evolución de la vida dé lugar a avances tecnológicos similares en otros planetas”.

Publicidad

Charley Lineweaver, coautor junto a Aditya Chopra del estudio “El caso del cuello de botella de Gaia: biología de habitabilidad”, publicado en la revista Astrobiology, explicó este punto durante una conferencia TED en Canberra en 2013.

¿Y qué hay sobre Marte? Reitera Chopra que lo que conocemos como vida es apenas producto de una serie de circunstancias que confluyen en nuestro planeta -como el agua y el carbono como base de la existencia-, por lo que no deberíamos limitarnos a buscar las mismas características peculiares por fuera de la Tierra; entonces, ¿qué hay de Marte?, un planeta que en teoría fue similar al nuestro. (Lea también: Encontrar agua en Marte aumenta posibilidades de hallar vida: Lujendra Ojha). Aditya señala que la evidencia de agua líquida en Marte en sus primeros mil millones de años lleva a pensar que “la vida estaba presente en su superficie en ese momento, como ocurrió en la Tierra. Pero desde entonces Marte ha perdido más o menos el 85 % de agua en su superficie, por lo que, aunque vemos signos de agua transitoria hoy y hielo de agua en los polos, no creo que la vida fuera capaz de sobrevivir al agotamiento de Marte durante unos 3 millones de años”. Desde Canberra, Australia, Chopra seguirá estudiando la posibilidad de encontrar vida inteligente a años luz de distancia, no sin antes plantearse a diario que lo que sabemos de la vida es apenas una corta perspectiva de la existencia universal, pues cabe la posibilidad que como pasa a las hormigas con los seres humanos, seamos incapaces de advertir que hay algo mucho más grande justo delante de nuestras narices. Tal vez recorremos nuestro camino obviando lo que para nosotros es tan solo algo ininteligible

  • Publicidad