Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Farc afirma que seis militares murieron en medio de cese al fuego unilateral

A través de un comunicado la guerrilla de las Farc informó que el 1 de enero de 2015 seis militares murieron en medio de una operación del Ejército...

tmp_1599671455372.jpg

A través de un comunicado laguerrilla de las Farc informó que el 1 de enero de 2015 seis militares murieron en medio de una operación del Ejército contra guerrilleros de la de la columna ‘Jacobo Arenas’.

 

"El primero de enero a las 10:00 horas el Ejército, en disposición de asalto abrió fuego contra un campamento guerrillero de la Columna Jacobo Arenas, cayendo en varios campos minados ubicados en las adyacencias. Los combates se prolongaron desde las 14:30 hasta las 15:30. Resultados: 6 militares muertos, un guerrillero herido”, señala el comunicado.

 

Publicidad

Asi mismo, la guerrilla reportó nuevos hostigamientos contra unidades de las Farc que se encuentran en cese unilateral al fuego desde el pasado 20 de diciembre. (Farc denuncia concentración del Ejército para "operación ofensiva” en el Valle)

 

Publicidad

"El 31 de diciembre patrulla del Ejército asaltó unidad de la columna 'Teófilo Forero' en área rural del Municipio de Algeciras, Huila. Fueron capturados 'Ricardo' (gravemente herido), y uno de sus acompañantes. Ejército de la Base de Miramar de La Unión Peneya (Caquetá), inició desplazamiento ofensivo en dirección a campamentos guerrilleros del Frente 15, haciendo registros en los campamentos abandonados. Hay inminencia de combates", puntualiza el comunicado. 

 

La delegación de paz de las Farc insiste en que este tipo de acciones " pone en serio riesgo la continuidad " del cese unilateral.

 

Publicidad

El Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos aseguró que desde los años 80 no se registraban niveles tan bajos de actividad del conflicto armado en Colombia.

 

Publicidad

 

El organismos señaló que no se han presentado incidentes que rompan el cese al fuego unilateral decretado por las Farc, a pesar de no registrar la muerte de 6 soldados el 1 enero que reconoció la guerrilla en las últimas horas. 

 

Por su parte, Ángela María Robledo, vocera del Frente Amplio por la Paz, aseguró que no puede mantenerse un cese al fuego unilateral mientras persistan las operaciones militares en el país.

Publicidad

 

"No debe haber acciones ofensivas por parte del Ejército. Una cosa es la tarea defensiva en el marco del Estado de Derecho y otras las acciones ofensivas. Son hostigamientos, son provocaciones hacia las víctimas. Es posible mantener el orden y la seguridad en muchos territorios sin necesariamente estar produciendo acciones ofensivas contra las Farc”, dijo la senadora.  

Publicidad

  • Publicidad