Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Análisis: ¿Qué tratamiento debe seguir en adelante niña violada por militares?

"El daño físico fue importante, pero el psicológico fue infinito", explicó la directora de Asociación Afecto.

368858_abuso_ninia_indigena_militares_risaralda_1.jpg
abuso_ninia_indigena_militares_risaralda_1.jpg

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) hizo pública la acusación de violación de una niña de 13 años, perteneciente al pueblo Embera Katío, a través de un comunicado en el que el gobernador del resguardo Gito Dokabu-embera katío, Juan de Dios Queragama, solicitó a las autoridades la entrega de los militares implicados a la justicia indígena.

El aberrante caso ha generado todo el repudio en el país por el que consideran uno de os hechos que más manchan en la actualidad a Ejército Nacional.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Según se pudo conocer, seis de los soldados cometieron el atroz crimen contra la niña, mientras que el séptimo fue cómplice del hecho que hoy genera indignación nacional.

Isabel Cuadros Ferré, directora de la Asociación Afecto, resaltó que más allá de las afectaciones físicas que sufrió la pequeña de 13 años, ahora será la parte psicológica la que deba ser atendida de forma intensa.

“El daño físico debió ser importante, pero el daño psicológico fue infinito. Estos soldados obviamente tuvieron que haberse puesto de acuerdo para violarla, pero, además deben ser pedófilos, porque un hombre normal no se excita con una niña de 12 años", dijo.

Publicidad

Por su parte, el psicólogo Wilson López resaltó que era necesario invertir en la educación y el sistema escolar actual para evitar este tipo de situaciones.

"Tenemos que preguntarnos como sociedad qué estamos haciendo para que estos eventos se repitan y se multipliquen. En lugar de pensar en una justicia que esté al final, debemos invertir no solo en el ICBF, sino sistemáticamente en el sistema escolar, para que los niños y jóvenes tengan más acompañamiento psicológico", manifestó.

“Los efectos de que un niños sea violentado, maltratado o violado corren a lo largo de la vida, hay que hacer mucha labor de prevención. Una persona que sufre violación requiere acompañamiento por años. Por eso es que la inversión en psicológica se debe hacer", añadió.

Entre tanto, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Lina Arbeláez, indicó que la pequeña abusada está teniendo todo el acompañamiento por parte del Gobierno.

Vea también: A la cárcel los siete soldados que aceptaron cargos por violar niña indígena

“Esta es una noticia dolorosa y repudiable. Debemos empezar a recomponer este gran daño que se le ha hecho a su integridad física, psicológica y moral. Hay que entender que en la niñez y en la inversión que se haga vamos a tener un país desarrollado, distinto al que tenemos ahora con mucha más equidad”, dijo.

Publicidad

"Todas las reformas legislativas que se hagan y ayuden a proteger la niñez son un avance, se debe enviar un mensaje de repudio”, agregó.

Escuche aquí el análisis completo en Sala de Prensa BLU:

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO