El próximo encuentro entre el presidente Gustavo Petro y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no se dará en un ambiente favorable. Así lo advierten varios excancilleres colombianos, quienes aseguran que la relación bilateral atraviesa uno de sus momentos más tensos.
María Corina Machado ya se había pronunciado tras la pregunta de un periodista en Washington sobre si estaría dispuesta a acompañar una transición de la que también participe Delcy Rodríguez
Uno de los objetivos principales del viaje es fortalecer la cooperación en materia de lucha antidrogas, un punto central después de meses de discrepancias entre Bogotá y Washington.
La crisis más delicada llegó el 3 de enero de 2026, tras la captura de Nicolás Maduro y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela. Petro reaccionó con trinos, comunicados y la convocatoria de consejos de seguridad.
En su mensaje, el jefe de Estado también señaló que será la ciudadanía la que finalmente decida quién asumió los efectos de las altas tasas de interés del Banco de la República.
El mandatario aseguró que fue engañado en el proceso de designación de interventores de EPS, lo que —según dijo— terminó afectando la intervención al sistema de salud y la reforma que impulsaba su administración.
El ministro del Interior, Armando Benedetti, anunció que 64 candidatos a la presidencia tienen seguridad hoy en día. Agregó que 182 congresistas, 39 de Cotrep, también están siendo protegidos.