Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

A las familias de Gilberto y Guillermo, que nos perdonen, ellos no eran enemigos: excomandante Farc

Rodrigo Londoño, Pastor Alape y los comandantes del frente 34 de las antiguas Farc, reconocieron sus responsabilidad en magnicidio del exgobernador y su asesor de paz.

En el evento de Reconocimiento de Responsabilidades por parte de la antigua guerrilla de las Farc en el secuestro del exgobernador Guillermo Gaviria y su asesor de Paz, Gilberto Echeverri, los firmantes de la paz se pronunciaron oficialmente frente a las familias de los funcionarios y las víctima del conflicto en Caicedo.

Rodrigo Londoño, 'Timochenko', aseguró que este es uno de los tantos hechos crueles y vergonzantes que se dieron durante la confrontación.

Normalmente traigo mi discurso, pero sobre el hecho, no he encontré qué escribir. Las palabras se van agotando para explicar porqué se dio lo que nunca se debió haber hecho. Fue algo en contravía de nuestros principios, de nuestra ética”, dijo Londoño.

En cambio, leyó entonces la carta que el exgobernador Gaviria le envió en ese abril del 2002, en la que le manifestó al grupo guerrillero la intención de hacer la marcha hasta Caicedo, sin ningún tipo de personal armado y con el propósito de hablar de paz.

Sin embargo, cuando uno lee esta carta, uno no entiende qué fue lo que pasó, y es ahí cuando uno se da cuenta que esas no eran las Farc a las que yo ingresé", aseguró Londoño.

Escuche a Rodrigo Londoño leyendo la carta del exgobernador Gaviria:

Publicidad

Sin duda, el reconocimiento más directo de responsabilidades fue el hecho por Fancy María Orrego y Luis Úsuga, comandantes del frente 34, que en ese entonces cometió el crimen.

“Qué pérdida tan irreparable. Es duro saber que por más que aportemos verdad, que miremos a los ojos a las víctimas, que por más que nos abran los corazones, jamás podrán volver a ver a sus seres queridos”, agregó Orrego.

Por su parte, Úsuga aseveró que “hoy lo reconocemos y nos hacemos responsables ante el pueblo de Caicedo, de todo lo que hicimos y que los afectó a ellos. El daño tan grande que causamos”.

“Tengo para decir a la familias de Guillermo y de Gilberto, que nos perdonen, nunca pensamos que esto iba tener el desenlace que tuvo, porque nosotros no éramos enemigos de ellos, pero la guerra no nos dejó mirar más allá”, agregó Úsuga.

Escuche la intervención de Francy Orrego y Luis Úsuga aquí:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.