Alerta en 11 municipios de Antioquia por posibilidad de incendios forestales
Durante lo corrido del año se han presentado 10 incendios de cobertura vegetal en el departamento.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Once municipios de Antioquia se encuentran, de acuerdo con el Dagran, en alerta por posibles incendios forestales, fenómeno que en el departamento, durante lo corrido del año, ya asciende a 10 de cobertura vegetal, el más grande de ellos en Caucasia, con 17 hectáreas consumidas.
La situación, explican, se presenta debido a las altas temperaturas y la sequía que viven algunas regiones del departamento. Entre los lugares declarados en alerta roja, se encuentran los municipios de Amalfi, Anorí, Briceño, Campamento, Guadalupe, Yarumal, Buriticá, Sabanalarga, Barbosa, Peque y San Jerónimo. Asimismo otros 18 municipios están en alerta naranja y amarilla por esta misma situación.
Según el ministerio de Ambiente, las tres principales causas de los incendios que azotan el país, son las quemas en zonas agrícolas, descuidos como colillas de cigarrillo o envases de vidrios abandonados y las actividades ilícitas que buscan acaparamiento de tierras o fines de deforestación.
Por eso, Jaime Enrique Gómez, director del Dagran Antioquia, entregó algunas recomendaciones para evitar esta situación, en la que se ve afectada la fauna.
“Una de las recomendaciones principales es no arrojar colillas, fósforos encendidos en zonas verdes, estos podrían generar incendios de cobertura vegetal; evitar en lo posible hacer estas quemas controladas tanto de vegetación para reemplazo de cultivos, así como quema de basuras”, dijo Gómez.
Por otra parte, desde el Área Metropolitana alertaron que el aire de Medellín se ha visto afectado por los incendios que permanecen activos en el departamento de Caquetá y algunos en el oriente antioqueño.
Escuche más noticias
Publicidad