Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Bloqueos impiden envío de ayudas alimentarias a víctimas del conflicto en Antioquia

Las familias afectadas por el desplazamiento forzado, como ES el caso de los más 170 indígenas de Cáceres, reciben dinero en efectivo para que adquiera insumos de albergue.

bloqueo de vías afp.jpeg
Bloqueo de vías
Foto: AFP, referencia

El director regional de la Unidad de Víctimas en Antioquia, Wilson Córdoba, reveló que los actuales bloqueos en el país han afectado la entrega de ayudas humanitarias a las víctimas del conflicto armado en el departamento.

Según el funcionario, el operador de los alimentos que se entregan a las familias desplazadas o que sufren alguna inclemencia del conflicto armado es de Bogotá, por lo que no ha podido transportar o reunir todos los insumos para los kit alimenticios.

"Sí hemos podido llegar a los sitios donde se ha presentado la afectación a las víctimas, pero cuando se requiere alimentación u otro tipo de atención desde el nivel nacional que tiene que desplazarse con camiones, sí tenemos dificultades por lo que está sucediendo hoy en las carreteras nacionales", explicó Córdoba.

A raíz de esa situación, la Unidad de Víctimas de Antioquia debe solo girar dinero en efectivo entre $800.000 y $1'200.000 a cada familia víctima del conflicto, como el caso de los más de 170 indígenas desplazados en Cáceres, para que adquieran individualmente las ayudas humanitarias.

Atención en Cáceres

Publicidad

Autoridades ya brindan atención humanitaria para los indígenas que se desplazaron en Cáceres por temor de quedar en el fuego cruzado de la fuerza pública y los grupos ilegales, como es el caso de Los Caparros.

Poco a poco abandonan sus resguardos los pobladores de la vereda Las Palmas y se desplazan por seguridad a la cabecera del corregimiento de Puerto Bélgica, donde ya están albergadas las familias.

Hasta el momento se tiene un registro de 170 indígenas desplazados, pero la Unidad de Víctimas de Antioquia indica que en las próximas horas llegarían más pobladores ancestrales por la zozobra en la que se encuentran.

El director de la entidad, Wilson Córdoba, sostuvo lo siguiente:

"Nosotros activamos la ruta y los estamos atendiendo a ellos con ayuda humanitaria y a cada familia se le está consignando".

Esos recursos son para que cada familia adquiera elementos básicos de aseo y también alimentos mientras continúa en esta condición de desplazamiento forzado en Cáceres.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias