"Cacicazgo", editorial de Ana Cristina Restrepo
En el Editorial de este miércoles en Vive Medellín, Ana Cristina Restrepo habló sobre el nombramiento de la nueva gerente indígena de Antioquia.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Este es el Editorial de Ana Cristina:
"La minga indígena en Colombia tuvo un origen claro: fue la respuesta ante el incumplimiento del Gobierno Nacional de las peticiones las comunidades indígenas.
En estos micrófonos de Bluradio, representantes de las comunidades indígenas clamaron por una Gerencia indígena a cargo de un indígena. La representación política de las minorías es un cargo simbólico: un capunía o persona no-indígena no tiene por qué ser el gerente indígena… eso sería como nombrar a un hombre a la cabeza de la Secretaría de Equidad de Género para las mujeres. Un absurdo.
La Gobernación de Antioquia ha nombrado una nueva gerente indígena: Llanedth Rosa Martínez, funcionaria que venía desempeñándose como directora de Desarrollo Sectorial de la Secretaría de Productividad y Competitividad.
Publicidad
Es preciso aclarar que Martínez fue la primera en ocupar el cargo como Secretaria de Productividad y Competitividad del Departamento. Fue nombrada el pasado mes de enero y pocas semanas después, salió del cargo.
Publicidad
¿Quién es Llanedth Rosa Martínez?
La nueva gerente indígena fue instructora del Sena y coordinadora de la unidad de emprendimiento del centro textil de esa entidad. Así mismo, fue la gerente de su empresa, Estudio de Moda Madre Agua, que produce vestidos de baño para niños con un local en un centro comercial de Medellín.
Como lo informó hace algunos meses el portal periodístico de La Silla Vacía, Llanedth Rosa Martínez tiene una solicitud para una mina de oro, arena y grava en el sur de Antioquia.
¿Qué más podemos decir de la nueva gerente indígena de Antioquia además del hecho de que no es indígena?
Publicidad
El compañero sentimental de Llanedth Rosa Martínez es el señor Luis Javier Castaño Ochoa, quien financió la reciente campaña a la gobernación de Luis Pérez.
Publicidad
Castaño Ochoa le prestó 200 millones a la campaña “Pensando en Grande” a través de su empresa Inversiones Castaño L.J. y cía, de la que él es (o era en ese entonces) socio gestor. Después del Banco de Occidente, la empresa de Castaño Ochoa fue la segunda mayor financiadora de la campaña de Luis Pérez.
¿Qué nos queda por decir de Luis Javier Castaño Ochoa, compañero sentimental de la nueva gerente indígena?
Luis Javier Castaño Ochoa es un ex congresista que perdió su curul por una condena por narcotráfico en Estados Unidos. En febrero de 1989, recobró su libertad, aparentemente por haber cooperado con el FBI. Después regresó al país y, por supuesto, a la política.
Publicidad
El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, aseguró que el compromiso de Martínez será: “Propender por la dignidad real de los indígenas de Antioquia, a través de estrategias, programas y gestión de proyectos no asistencialistas, enfocados en mantener sus costumbres, inclusión en las dinámicas sociales y económicas, y facilitando el acceso a mayores oportunidades para ellos, en materia de seguridad social, vivienda y educación”.
No sobra destacar que, en el fondo, la señora Llanedth Rosa Martínez sí comparte algo con la comunidad indígena del departamento: la Gobernación de Antioquia la tiene de aquí para allá… no saben qué hacer con ella.
Publicidad
No quedamos con Gerencia indígena a cargo de un indígena, pero queda claro que la estructura de “caciques” impera en Antioquia".