Cerca de 8.000 habitantes de La Pintada, Antioquia, ajustan ocho días sin agua
Los habitantes ya han realizado varias manifestaciones pacificas, donde aseguraron que muchos se han visto amenazados por exigir sus derechos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cerca de 8.000 habitantes del municipio de La Pintada, uno de los más turísticos en Antioquia, están desesperados porque el servicio de agua potable es limitado. Aseguran que es un problema que se viene presentando hace más de tres años durante en la temporada de vacaciones.
De acuerdo con las Empresas Públicas del municipio, los sectores afectados por la falta del servicio son El Crucero, Buenavista, San Jorge, Carmelo, El kilómetro, 13 de junio, Pueblo Nuevo, Barrio Colombia y La calle del comercio.
Al respecto, Francisco Isaza, uno de los habitantes afectados, le contó a BLU Radio sobre el viacrucis que padecen: “Pero eso sí, para los hoteles y los hostales si hay agua disponible, estamos cansados y desesperados. Todas las noches nos quitan el servicio del agua, fuera de eso todos los meses es un incremento en el costo de las facturas”, asegura.
Con relación a las manifestaciones pacificas que han realizado los habitantes para exigir el restablecimiento del servicio, Verónica Ríos, personera municipal, rechazó las intimidaciones y amenazas hacia las personas que exigieron sus derechos e hizo el llamado a los habitantes a denunciar, en caso que se siga presentando la misma situación.
Lea también:
“Me refiero a los particulares, contratistas y funcionarios públicos que estén actuando de esa manera en contra de una población que solo está reclamando unos derechos que se ha constituido en un derecho fundamental y no es justo que eso esté pasando”, indicó la personera.
Por otro lado, Mary Luz Corrales, alcaldesa de La Pintada, explicó que debido a las fuertes lluvias de los últimos días en el municipio se han presentado fallas geológicas que han debilitado la tubería, específicamente en una línea de conducción del acueducto que pasa por la planta de tratamiento Los Abuelos y cruza por un sitio conocido como Hacienda Montenegro.
Publicidad
“Se declaró la urgencia manifiesta por parte de la administración municipal, ya se envió a los ingenieros en compañía de un geólogo que viene desde la Gobernación de Antioquia para volver a garantizar el servicio lo más pronto posible. Con el apoyo de los bomberos de los municipios de Támesis, Remedios y Valparaíso se ha apoyado el suministro”, sostuvo Corrales.
La comunidad espera con agilidad que se solucione un problema que, según ellos, se presenta cada año, siendo los ciudadanos de a pie los más afectados.
Dado el desabastecimiento de agua potable que se presenta en La Pintada en los días recientes, hacemos un llamado a la institucionalidad para estructurar una solución conjunta con la comunidad con el fin de suplir la necesidad de agua que se tiene en el municipio. Hilo 🧵 ⬇️ pic.twitter.com/f995HwCv6L
— Corantioquia (@Corantioquia) April 12, 2022
Publicidad
Desde Corantioquia, mientras tanto, hicieron el llamado a la institucionalidad para adelantar una solución a la problemática y confirmaron que ya se adelantan estudios hidrogeológicos con las aguas subterráneas.
Escuche más noticias: