Cinco muertos y más de 21.300 damnificados deja temporada de lluvias en Antioquia
Según el Dagran, de los 88 eventos de emergencias en lo que va del 2022, 32 municipios tienen declaratoria de calamidad pública vigente.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Por la fuerte temporada de lluvias que atraviesa el departamento de Antioquia más de 90 municipios están en alerta máxima por deslizamiento, vendavales y crecientes súbitas. En este periodo de precipitaciones se han registrado más 61.900 personas afectadas, 21.390 damnificados y más de 1.300 viviendas inundadas.
En los municipios de La Ceja, Anzá, Ebéjico, Uramita y en el corregimiento de Puerto Morillo de Puerto Berrío, se han presentaron en los últimos dos días crecientes súbitas que afectaron cultivos y varias viviendas destechadas. Asimismo, en Angelópolis se recomendó la evacuación de cinco familias en zona rural por las altas precipitaciones.
El evento, que presenta mayores afectaciones hasta el momento por movimientos en masa es el municipio de Amagá, donde 6 barrios y ocho veredas se vieron afectadas. Allí 7 viviendas quedaron colapsadas y 12.000 personas damnificadas.
Jaime Enrique Gómez, director del Dagran Antioquia, confirmó que en los últimos días siete municipios solicitaron ayuda por las crecientes torrenciales. Además confirmó que hay alerta roja en los municipios cercanos al río Cauca, específicamente, a las comunidades aguas abajo del proyecto Hidroituango.
“Esos son municipios como Montebello, en el que las altas precipitaciones generan movimientos en masa y fuertes vientos. Esto afecta 24 familias en 4 veredas”, afirmó el funcionario.
El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, confirmó las regiones del departamento que se verían más afectadas en los próximos días.
“Las zonas que tendrán mayor afectación y que, según el Ideam cree va a tener en las próximas semanas es la central y Andina del departamento, que son el oriente, Valle de Aburrá , nordeste, suroeste y el occidente”, aseveró el mandatario local.
Publicidad
Agregó que la temporada invernal se extenderá hasta mayo y junio, el cual tiene incidencia por el fenómeno de La Niña, por lo que hacen un llamado a las comunidades que viven cerca a los cauces a estar alerta a cualquier evento que ponga en riesgos sus vidas.
Según el Dagran, de los 88 eventos de emergencias en lo que va del 2022, 32 municipios tienen declaratoria de calamidad pública vigente. 39 son por movimientos en masa, 4 crecientes súbitas, 21 inundaciones, 12 vendavales, 6 granizadas, una caída de árbol y 5 avenidas torrenciales dejando un total de 1.336 viviendas afectadas, 61.964 personas afectadas, 21.390 damnificados y 5 fallecidos.
Escuche el podcast de El Consultorio aquí:
Publicidad