CNE suspendió declaratoria de curules a la Cámara en Antioquia mientras resuelve ocho reclamaciones
La mayoría de los reclamos son del Centro Democrático, que perdería la curul de Jhon Jairo Berrío e ingresa Luz María Múnera del Pacto Histórico.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El Consejo Nacional Electoral suspendió la declaratoria oficial de los 17 representantes a la Cámara electos por Antioquia hasta que se resuelvan ocho reclamaciones contra la Comisión Escrutadora Departamental por cambios entre el preconteo y los escrutinios.
Los magistrados del Consejo Nacional Electoral se encargarán de resolver esas ocho reclamaciones que deja la finalización de los escrutinios de Antioquia de la pasada jornada electoral para el Congreso de la República.
Durante el escrutinio de las mesas municipales se presentaron 740 quejas de los partidos que fueron negadas por la Comisión Escrutadora Departamental, por lo que se interpusieron las nuevas reclamaciones directamente contra esta comisión. Esta situación tiene paralizado aún el anuncio oficial de cómo quedan las 17 curules de la Cámara en Antioquia, pues el CNE deberá encargarse del trámite.
La mayoría de los reclamos son del Centro Democrático, que precisamente perdería la curul de Jhon Jairo Berrío e ingresa en su lugar Luz María Múnera del Pacto Histórico que obtuvo 34.000 sufragios nuevos, mientras que al Uribismo se le restaron 6.000 votos en comparación con el preconteo.
Para Berrío, las reclamaciones son porque hay irregularidades en los nuevos votos obtenidos por el Pacto: “en Bello aparecen más de 3.200, en Envigado 1.300, en Itagüí 1.100, Sabaneta 1.100, Copacabana 900 y así sucesivamente, de manera inexplicable por qué no constan los cambios en las actas de escrutinios”, señaló.
Por ahora se conoce que Antioquia tendrá 34 congresistas en la nueva legislatura, pues se suman catorce senadores electos y los 20 representantes, entre ellos las dos curules de paz y la silla del Partido Comunes.
Escuche las noticias del día aquí:
Publicidad