Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Con un 99% de ejecución, Pacífico 2 espera entregar obras a mitad de año

El reto ahora será garantizar una operatividad mientras entran en funcionamiento Pacífico 1 y 3.

El primer trimestre de 2022 es el nuevo periodo límite impuesto por el Gobierno Nacional para que entren en operación las obras de Pacífico 1, 2 y 3, un sistema de vías y túneles que buscan, principalmente, disminuir el tiempo de viaje entre Medellín y el Eje Cafetero a un promedio de 4 horas.

Así lo dio a conocer Manuel Gutiérrez, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI , durante la visita de revisión final a Pacífico 2, que va desde Bolombolo hasta La Pintada y tiene una ejecución del 99%.

“El 98% de los viajes desde la zona de La Pintada a Medellín se hacen por el corredor existente, un corredor antiguo, que está en muy buenas condiciones, pero que tiene características diferentes a esta. A medida que se ponga en servicio, pues va trayendo transito y se compensa que no se tenga la totalidad de la doble calzada”, se refirió el señor Gutiérrez.

Sin embargo, los retrasos en los otros tramos son evidentes, en especial, en Pacífico 1, que es la conexión directa desde Bolombolo con el Valle de Aburrá y Medellín . Esta tiene un avance de obra general del 62%, pero si se revisa en detalle lo que corresponde a vías y túneles, estos se han construido en un 52 y 54% respectivamente.

Carlos García, vicepresidente de la ANI, explicó que los puntos que más trabajo han requerido son los de Sinifaná, donde la vía estuvo cerrada durante seis meses y en Amagá y que allí se hará un plan de manejo de tránsito para cuando se vayan habilitando otros tramos.

“Un puente sobre el río Cauca, con una longitud de cerca de 500 metros, una altura de 110 metros, una infraestructura espectacular, se invirtieron cerca de 500.000 millones de pesos en esta unidad funcional. En total hicimos una inversión de 1,5 billones en este corredor y lo pondremos en funcionamiento en los próximos días”, reveló el Carlos García, vicepresidente de la ANI.

Publicidad

Según los funcionarios, en todas las obras se han invertido cerca de 6 billones de pesos.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO