Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

"Corrupción y tolerancia", editorial de Ana Cristina Restrepo

En el Editorial de este miércoles, en Vive Medellín, Ana Cristina Restrepo habló sobre la corrupción en Colombia.

268364_BLU Radio. Ana Cristina Restrepo / Foto: Blu Radio
BLU Radio. Ana Cristina Restrepo / Foto: Blu Radio

Este es el Editorial de Ana Cristina:
 

Según una investigación de la ONG Transparencia Internacional, Colombia es el país 37 entre los 168 en donde hay más corrupción. El Fondo Monetario Internacional sostiene que el costo anual de las malas prácticas administrativas  se acerca al  4 % de nuestro Producto Interno Bruto. La corrupción en Colombia es un problema que afecta la actividad empresarial y tiene repercusiones en todo el país.

Se acaban de presentar los resultados de la encuesta de percepción de corrupción realizada por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, un sondeo llevado a cabo entre 89 empresas pertenecientes a diferentes sectores y con diversas dimensiones, que operan en el territorio nacional. 

El 36 % de los empresarios encuestados por la Andi indican que en el país hay alta tolerancia frente a los sobornos. La Costa es en donde más se presenta. Bruce Mac Master, presidente de la Andi, dijo con respecto a los resultados de la encuesta: “Lo peor que puede pasar con casos como el Odebrecht es que pase el tiempo y a la gente se le olvide. Es decir, que se acostumbre a este tipo casos”.

El estudio revela que los colombianos somos tolerantes ante la corrupción. Para algunos empresarios es aceptable  no declarar en la aduana el valor correcto para no pagar impuestos o dar obsequios o dinero para evadir un requisito aduanero.

Según la encuesta, las entidades donde más se presentan sobornos son las aduanas (62,7 %), las alcaldías municipales (40,3 %) y las corporaciones autónomas regionales (37,3 %). De acuerdo con los empresarios consultados, los sectores en los que más se percibe corrupción son salud, aduanas, impuestos, transporte, minería, ambiente y educación.

Publicidad

A nivel regional, la percepción de corrupción se concentra en la ramas ambiental y salud. Guajira, Chocó, Atlántico y Bolívar, son los departamentos que los empresarios colombianos perciben como los de peores prácticas administrativas.

Dice el Observatorio Anticorrupción de la Presidencia de la República que el 50% de los condenados por delitos de corrupción no paga ni un solo día de cárcel, y el 25% recibe el beneficio de casa por cárcel. El 25% restante que va a la cárcel permanece recluido, en promedio, unos 22 meses. 

Instituciones deshonestas, ciudadanos tolerantes, sistema de justicia inoperante ante la corrupción. No parecen existir muchas posibilidades de que funcione o aguante la implementación del proceso de paz con la guerrilla, mientras continúe intacta, impune, una de las causas estructurales de la inequidad en Colombia.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO