Declaratoria de calamidad pública en Antioquia será por seis meses por crudeza del invierno
Desde 2020, las emergencias asociadas a las lluvias dejan 612 deslizamientos, 183 vendavales y 345 inundaciones, eventos que han muerto 117 personas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En Antioquia activaron todos los organismos de atención de emergencias de los 125 municipios ante la declaratoria de calamidad pública departamental, durante seis meses, por posibles estragos invernales del fenómeno de La Niña.
Los bomberos, Defensa Civil y demás equipos de gestión del riesgo, ya están en alerta para atender las consecuencias de las fuertes lluvias que se intensificarán el resto del año.
Según los reportes del Ideam, Antioquia sufrirá fuertes precipitaciones por el efecto del fenómeno de La Niña desde septiembre y aumentará durante los siguientes meses hasta diciembre. Esto preocupa porque la temporada invernal ya deja más de 180.000 afectados y 56 personas fallecidas, además, que a esta hora tiene en alerta roja a cinco municipios por probabilidad de deslizamientos.
El secretario regional de Seguridad Humana de Antioquia, Luis Fernando Suárez, señaló que las alarmas han obligado a declarar la calamidad pública departamental durante seis meses, según el decreto expedido por el gobernador Aníbal Gaviria.
“Hemos tenido una temporada invernal muy fuerte y los pronósticos del Ideam indican que en septiembre, octubre, noviembre y diciembre, nuevamente vamos a tener los efectos del fenómeno de la niña”, aseguró.
De acuerdo con el director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia, Jaime Enrique Gómez, la activación de todos los organismos de atención permitirá que se eviten tragedias en zonas donde aún no ocurren calamidades.
“Se declara una calamidad pública en el departamento, lo cual nos da herramientas para trabajar, no solo en los municipios donde se han reportado situaciones de emergencia, sino en las zonas donde se tiene identificadas y que no se han materializado los eventos”, señaló.
Publicidad
Desde 2020, las emergencias asociadas a las lluvias en Antioquia dejan 612 deslizamientos, 183 vendavales, 345 inundaciones, 84 avenidas torrenciales y 83 crecientes súbitas, eventos en los que han muerto 117 personas.
Le puede interesar:
Publicidad