Familiares de internos de la cárcel de mediana seguridad de Puerto Triunfo, Antioquia , denuncian un grave panorama de salubridad, alimentos en mal estado, agua no apta para el consumo y falta de atención médica donde aseguran que dos hombres con desnutrición y síntomas de tuberculosis murieron en los últimos días.
En conversación con familiares de algunos internos de la cárcel de mediana seguridad de Puerto Triunfo, El Pesebre, Blu Radio conoció denuncias ante los padecimientos que enfrentan las personas privadas de la libertad en ese centro penitenciario.
Si bien la lista es larga, familiares, apoyados por la Corporación Casa de Amor Colombia, denuncian al menos tres aspectos graves que, juntos, han sumado para que en los últimos días hayan muerto dos internos y muchos más se encuentren gravemente enfermos.
“Hubo dos fallecimientos de dos privados de la libertad, uno supuestamente por tuberculosis y el otro que por desnutrición, dos antecedentes que dejan muy claro que el privado de la libertad muere por desnutrición es porque la alimentación no es adecuada”, relató a Blu Radio Mariluz Zapata García, fundadora de la corporación Casa de Amor Colombia.
Las imágenes que se han tomado al interior de la cárcel dan cuenta de alimentos crudos, en mal estado, invadidos de gusanos y escasos en cantidad y aporte nutricional, lo que se ha traducido en problemas de salud como gastroenteritis, desnutrición, tuberculosis, llagas, nacidos, entre otros, padecimientos que Mariluz asegura no están siendo atendidos médicamente.
“Estamos viendo como están abandonados a la deriva, si les solicitan un medicamento se les da, si no lo hay se llena de burocracia, que no saben si los trasladan a centros asistenciales y cuando llegan tienen una enfermedad muy avanzada”, agregó.
Publicidad
Tras consultar con la Personería de Puerto Triunfo, los funcionarios confirmaron la situación, explicando que hasta el momento tienen el registro de al menos 55 casos de tuberculosis, escasez de agua para labores de limpieza, porque desconectan el fluido del líquido y ausencia de agua potable para el consumo.
Del mismo modo, la Personería aseguró que ya se ha recurrido a todas las autoridades correspondientes para atender las problemáticas de agua, alimentos, hacinamiento y salud, pero, a pesar de existir tutelas que ordenan solucionar algunos de ellos, por el momento, no hay acciones por parte del penal, por lo que, al igual que los familiares, alzan la voz para pedir que se le respeten los derechos humanos a la población carcelaria en Puerto Triunfo.
Publicidad
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: