"Dos flechas azules", editorial de Ana Cristina Restrepo
En el editorial de este viernes en Vive Medellín, Ana Cristina Restrepo habló sobre la navidad y las redes sociales.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Este es el Editorial de Ana Cristina:
"Cómo nos gusta la tecnología: redes sociales fotográficas que capturan toda nuestra atención, redes sociales que narran historias y nos permiten conocer cómo viven los otros; redes sociales de opinión que consumen nuestro tiempo, nuestras posibilidades de producir pensamiento, permanecemos embebidos en olas de burla, de indignación, de alegría, de rechazo. Redes sociales que facilitan la transmisión de ideas, el ejercicio de la política casera o de oficina.
La tecnología permite que los mensajes sean tan instantáneos que, con frecuencia, tienen la misma duración en nuestra memoria. Tan pronto aparecen las dos flechas azules en whatsApp en nuestro celular o dispositivo móvil, el mensaje hace su paso fugaz por nuestra mente.
La navidad, como la vemos hoy en día, es un poco de la misma fugacidad: el vértigo de comprar regalos que solo son cosas y pronto serán olvidados, visitar personas en quienes no pensamos durante el año, que no nos piensan durante el año.
Sin entrar en sermones sobre la navidad, solo pensemos en la tecnología, tan parecida viaje veloz que desde niños imaginamos que hacen el Niño Jesús o Papá Noel repartiendo juguetes por toda Colombia y por el mundo. Solo un whatsApp podría ser tan rápido como para llegar exactamente a la media noche a Rioacha, Medellín, Cartagena, Bucaramanga. A Lima, Madrid y Tokio.
Un mensaje instantáneo también puede permanecer: como las cartas con sello postal, las tarjetas escritas a mano, como los telegramas, que eran los tuits de otra época. ¿Qué tal volver a las palabras, que no son cosas, para expresar afectos olvidados y lejanos, para recordar personas? Usar los cajones del whatsApp para algo distinto a mensajes de trabajo, instrucciones, listas de deberes; mensajes en cadena, memes sin sentido, chistes flojos o propaganda política (que la fin y al cabo son casi lo mismo).
Un mensaje instantáneo a través de un dispositivo, que logre permanecer, que no desaparezca de la memoria de quien lo recibe con las dos flechas azules.
Publicidad
Pensar, recordar, sentir, escribir y regalar en navidad palabras que permanezcan en el otro. Recobrar el sentido de las palabras ¿será que somos capaces?".