'Elkin Chata', hermano de un jefe de la Oficina, cayó en manos de las autoridades
el capturado es uno de los presuntos miembros de la Oficina con mayor poder en la actualidad, alias Elkin Chata, quien, es señalado por las autoridades de ser unos de los cerebros del grupo delincuencial organizado o GDO los Chatas.
Este es Elkin Alonso Mesa Vallejo durante las audiencias preliminares realizadas tras ser capturado.
Mientras uno de los máximos cabecillas de la Oficina, Juan Carlos Mesa Vallejo, alias Tom, cumple una condena a 16 años de prisión, sus funciones en esa organización criminal y en el brazo delincuencial que comandaba, denominado los Chatas, habrían quedado en manos de su hermano, Elkin Alonso Mesa Vallejo, apodado Elkin Chata.
Así lo evidencian las investigaciones de las autoridades que llevaron a una nueva captura de este sujeto en una redada contra los Chatas que, además, dejó otras 13 personas.
Ricardo Romero Moreno, delegado contra la Criminalidad Organizada de la Fiscalía, explicó que "Elkin Chata, al parecer, ordenaba que se exigiera dinero a tenderos, transportadores y a los habitantes por un supuesto servicio de seguridad. Y quienes no pagaban eran detenidos u obligados a abandonar sus predios".
Una mujer y 13 hombres son los presuntos integrantes de los Chatas que fueron capturados.
Elkin Chata habría quedado al mando de los Chatas luego de que a mediados de 2020 recobrara la libertad, tras cumplir una sentencia de 5 años por el delito de concierto para delinquir. Para ese momento su hermano, alias Tom, ya andaba cumpliendo la condena a 16 años que le impusieron en diciembre de 2018, por lo que Elkin salió de prisión para retomar el control de la estructura criminal.
Los Chatas es una estructura criminal originaria del municipio de Bello, pero que tiene tentáculos en localidades antioqueñas como La Ceja, Rionegro y El Peñol, además de la Costa Caribe colombiana.